domingo, septiembre 13, 2015

El sonido que arrastra







  




























Las 23: 12 horas empezando la noche este sábado 12 de septiembre del 2015. En la terraza de casa Colomba en calle Illapel 70 en Puerto Montt está tocando el dj Christian Parancan  unos temas elegantes de electrónica jugando por sacar lo mejor a una máquina que le falta botones, improvisando y marcando los tiempo para que el set fluya entre el público que está en las mesas, un par de deportistas, una jóvenes que están jugando con unos perritos y un grupo de amigos que se agrupan en un rincón.
 Me muevo un poco para sacar algo de frio, miro el mural del lugar y despacio tomo impulso para seguir la senda por toda la ciudad.
  Las calles se abren entre la tenue luz que decae en algunos puntos para ser pura sombra y destello de siluetas que pasan, sin nombre, simples siluetas, envueltas en su lenguaje y tiempo, mientras un ebrio queda cerca del paradero de calle Benavente al altura del paseo del mar tirado inconsciente en medio de la vereda,  con un sueño embriagado de olvido.
  Las 00: 30 horas llego al Baradero pub de calle Rengifo para un evento denominado              “ expo fonda electrónica” realizado en el patio del local. Este espacio estaba techado, con una buena puesta de escena y un sonido ideal proveniente de unos parlantes armado artesanalmente por el dj Mijael Layseca,   lanzaban intensos trozos de psicotrance puro que dejaban a los sentidos hecho ritmo, en la extensión de las armonías, desataban una euforia contenida en la calma de una revelación de un tono justo para seguir avanzando por más.
A las 02: 45 horas  vuelvo al centro para tomar calle Egaña y llegar a Nogal Puerto Bar donde se presenta Ricardo Hellwig  que parte con un estilo que recordaba más los acordes de temas de the Human League y algo de euro dance para entrar a un Deep house intenso y salir con Techno  acompañado poco después con Christian Parancan en el apoyo técnico y en el acompañamiento.
Poco a Poco la pista se llena hasta alcanzar un clímax a las 04: 30 horas donde uno hacia un espacio en lo posible, sonriendo a una mirada de tentación pura, conversando con los conocidos o asimilando un dato útil de alguno de los temas.
A las 05: 30 horas todo termina con el silencio de la música. Llega las horas de las despedidas y seguir caminando hasta que la música llame otra vez a la piel y revivir en la luz de ese único paraíso posible.
13 de septiembre del 2015.