lunes, abril 30, 2007

Tecnología de la información libre: la revolución llega al sur



La adhesión por primera vez de Puerto Montt al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre ( Flisol) que se realizo en el campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile marca un hito en el proceso de la democratización de la tecnología de la información.
Es una necesidad creciente no solamente para el sector privado y las instituciones publicas crear tecnología que responda a las necesidades propias de su entorno y que no limiten su desarrollo por medio de patentes y licencias que a veces tienen precios prohibitivos y tramites engorrosos que nos someten las potencias en estas tecnología. Se hace evidente ser creadores, manipuladores y dominadores de los sistemas informaticos en un proceso creciente para ser productores de tecnología y no solo consumidores.
Las escuelas y universidades son el campo de batalla donde se juega el futuro. La tecnología crecientemente va tomando una cara local. El pasado es rescatado por la fotografía digital, voz, por los sistemas de grabación y la historia por los diversos sistemas de almacenaje de datos.
El proceso de alfabetización digital va avanzando paulatinamente, grandes paso se han dado se han dado con el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que a permitido la capacitación en las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, de la gente de la Provincia de Llanquihue. Eso si se tendrán que dar los pasos en el aprendizaje el Software Libre.
Debemos recordar que el gobierno de el ex presidente Eduardo Frei Ruiz – Tagle inicio las políticas publicas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC) en particular con la generación de un marco regulatorio para la firma y el gobierno electrónico, adoptándose el principio de “ neutralidad tecnológica”, que supone que la tecnología es neutral y el estado no elige ninguna opción tecnológica particular, sino opta por la más conveniente en cada situación.
La historia a demostrado que la tecnología no es neutral, responde a la ideología del momento, además los servicios digitales de la administración publica no son neutrales en cuando a su acceso. Una revisión realizada por Werner Westermann, Jens Hardings mostró en febrero del 2004 que tanto el portal Chilecompra.cl, como el Servicio de Impuestos Internos, empleaban tecnología que únicamente se podía emplear por medio de un Browser Internet Explorer ( un tipo de navegador en Internet ), que aunque es gratuita funciona solo con el sistema operativo Microsoft Windows, una tecnología que exige para su uso una licencia, no permitiendo evidentemente el uso del software libre.
Todavía falta un largo camino por recorrer en la democratización de la tecnología de la información, pero se están dando pasos decisivos para ser controlares de nuestro futuro y continuadores de la identidad local.


Más información:

-Hardings, Jens, Westermann, Werner. ¿ Neutralidad Tecnológica?. Desencuentros de la política tecnológica chilena.