viernes, febrero 23, 2007

En Chile estaría primera cultura del continente


"Dos arqueólogos estadounidenses indicaron que es factible que los grupos Clovis no fueran la primera cultura del continente, lo que abriría las puertas para que el yacimiento de Monte Verde, en el sur de Chile, se convierta en el primer asentamiento humano de América.
En un estudio publicado esta semana en la revista “Science”, los arqueólogos Michael Waters y Thomas Stafford indicaron que las nuevas dataciones con radiocarbono de la cultura Clovis apuntan a que tal vez sus miembros no fueron los primeros habitantes del Nuevo Mundo y que su influencia sólo duró unos pocos siglos.
Esa admisión también descarta la posibilidad de que hubieran sido miembros de esa cultura norteamericana los que, hace más de 130 siglos, colonizaron el continente a lo largo de un corredor templado en medio de la glaciación que unía a Norteamérica con Sudamérica.
Se conoce como cultura Clovis el conjunto de sitios arqueológicos descubiertos en Norteamérica, donde se encontraron vestigios de artefactos, instrumentos, armas primitivas y restos humanos. Sus primeros miembros fueron inmigrantes que, de acuerdo a las teorías arqueológicas, llegaron desde Asia a través del Estrecho de Bering.
Hasta ahora se sabía que los asentamientos Clovis surgieron entre 11.500 y 10.900 años atrás, de acuerdo a la datación mediante radiocarbono. Pero Stafford y Waters indican en su estudio que la antigüedad de Clovis fue en realidad de 11.050 y 10.800 años.
El caso es que Monte Verde, descubierta entre 1977 y 1985 por el arqueólogo Tom Dillehay , tiene una antigüedad de 12.500 años y se encuentra al otro extremo del continente.
De allí que Michael Waters y Thomas Stafford indiquen que es necesario elaborar una nueva teoría sobre el poblamiento americano, porque la cultura Clovis ya no explica ese fenémeno.
Pero ésta ya existe. Es la llamada teoría alternativa que señala que los primeros hombres que poblaron el continente americano llegaron desde las islas de la Polinesia, a través del Pacífico, y dejaron una huella cultural que todavía se manifiesta en algunos pueblos indígenas del sur de Chile. "(Fuente diario La nacion).

El Moisés en las alturas


A solo 5 Km de la ciudad de Bariloche en Argentina se encuentra el complejo turístico “ Teleférico cerro Otto” perteneciente a la fundación Sara Maria Furman que entrega todas las ganancias entre dos obras de bien público: el Hospital Israelita de Buenos Aires y la Asociación Cooperadora del Hospital de Bariloche.
El origen de este teleférico es gracias a la iniciativa de un visionario llamado Boris Furman, en 1970 llego a Bariloche como turista con un amigo subiendo a la cima del Cerro Otto y se quedó maravillado con ese paisaje. Gestionó permisos para construir un complejo que incluía el teleférico y la confitería giratoria. En 1974 finalizó la construcción del teleférico y 6 años después recuperó toda la inversión. En vez de acumular ganancias, este hombre hizo lo que él cuenta que le enseñaron en su familia: “ya tenés suficiente para vos, dale a los demás” . Así constituyó la Fundación Sara María Furman, en honor a su madre y a su hermana, y desde 1980 dono las ganancias del complejo a obras de caridad.
Por medio de cabinas para cuatro persona se llega a la cima del cerro a 1.405 mts s.n.m, teniendo las más modernas medidas de seguridad. Se destaca en este lugar su restaurant-confitería giratoria que tiene un diámetro de 21 mts., con una capacidad para 250 pasajeros cómodamente sentados, teniendo una visión de 360° desde la cima, mientras se disfruta alguna cosa rica para degustar. Está totalmente vidriada en toda su circunferencia con cristales templados Blindex, y calefacción por un sistema de aire caliente. Una estructura de hormigón armado antisismico sostiene la edificación total.
Una de las cosas llamativas en este lugar son las réplicas a tamaño real de las famosas esculturas de Miguel Angel “ la piedad”, “ El David”y “ El Moisés”. Estas hechas a Calcos exactos, certificados por el gobierno italiano, idénticos a los originales, con un 80% polvo de mármol y 20% resina acrílica.
Por ultimo una cosa que sobrecoge es la vista, hay se ve como las aguas del Lago Nahuel Huapi y el Gutierrez se abren, moldeando la geografía del sector, dejándonos como simples espectadores de los juegos de la naturaleza.