jueves, abril 24, 2008

El dia del carabinero





Tamara Vera pariente del martir de carabinero cabo Armando Vera Vera muerto en acto de servicio en la juridicción del pasó el bolsón en febrero de 1954




Inaguración de la nueva tenencia de carabineros de Maullin después del terremoto de 1960





Con gran concurrencia de publico se conmemoro este jueves 24 de abril un acto que conto con la presencia de autoridades de esta institución. En este evento participaron los mienbros del CEPCH ( centro de estudios del patrimonio historico de la Provincia de Llanquihue) como Don Braulio Velasquez investigador y Alejandro Torres aficionado al estudio de la fotografia antigua de la zona.
Recordemos que carabineros nace de la unión de las policías fiscales y del Cuerpo de Carabineros que dio origen, el 27 de abril de 1927, a la institución denominada Carabineros de Chile, creada por el coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo (quien ejerció las funciones de vicepresidente de la República y de comandante general del Cuerpo de Carabineros al mismo tiempo).

El nuevo organismo fue incorporando los retenes rurales del ex cuerpo de Carabineros y las comisarías de las ex policías fiscales en pueblos y ciudades, además del Regimiento de Carabineros de Ferrocarriles, consolidando su presencia en todo Chile.

Dentro de sus funciones se incluyeron los Servicios de Investigaciones y de Identificación y un Regimiento de Aduanas.

En Puerto Montt en esos años se procedio a la organización del grupo Llanquihue con asiento en esta ciudad sobre la base de tres escuadrones N 1 Osorno, N 2 Puerto Montt y N3 Calbuco. Lo que daria pie a la organización de esta institución en la provincia de Llanquihue.