jueves, junio 26, 2008

Entrevista a Mariela Gutierrez de Chaitén




Entrevista a Mariela Gutierrez Garcia nieta del primer habitante de Chaitén que explica los problemas que aquejan a los habitantes de su pueblo afectado por la erupción del volcán Chaitén.

Protesta de habitantes de Chaitén



Con motivo de la realización del 3 congreso nacional extraordinario de municipalidades habitantes de Chaitén dezplazados por la erupción del volcán Chaitén protestaron a las afueras del recinto centro multicultural Arena Puerto Montt donde se realizaba el evento quejandose sobre todo por el abondono y la desinformación de las autoridades, siendo contenidos por fuerzas de carabineros que estaban custodiando a la Presidenta Michelle Bachelet que en esos momentos esta dando su discurso inagurango este congreso de municipalidades.
Los reclamos de la gente de Chaitén pasa porque no se han pagado los bonos a gran numero de jefes de hogar, a la mala distribución de viveres y utensilios que dicen estan en bodega, además de la poca información sobre la situación real de su pueblo.

Allende más alla de las alucinaciones

Estampilla URSS de 1973

Un 26 de junio de 1908 nace Salvador Allende en Valparaiso de eso se cumple hoy 100 años. Este politico que marco la historia de Chile sigue siendo una gran interrogante no solo para la historiografia, sino para la politica latinoamericana. Es evidente que su proyecto de hacer un socialismo a la chilena a definido nuestra sociedad actual. Unos por negación, otros envuelto en un pasado sobreidealizado y los que ven en el una pesadilla que termino a través de la continuación del acto politico, la violencia, un golpe de estado donde se impuso la desición de los constructores del camino neoliberal; los muertos y desaparecidos fueron el costo que tuvieron que pagar una izquierda indecisa entre la democracia burguesa y la formación de una via socialista que pasaba ante todo por tener unidad y una politica militar, no solo para la defensa del regimen sino para hacer parte de ese proyecto a los cuerpos armados de la institucionalidad del país, grupos usados por la burgesia para imponer su orden, pero aislados del tejido social.

La mitificación de Allende o lo imposible hecho alucinación
Es evidente que figura de Allende y su gobierno a sido mitificada por la izquierda fragmentada y la aburguesada, pero también por los medios de comunicación como un producto más de la cultura de consumo, se puede saborear el sueño, sin hacerlo realidad.
Allende se nos muestra lejano en sus discursos, parece que cuando habla de la nacionalización del cobre nos fuera ajena mientras la grandes trasnacionales se lleva la gran tajada del sueldo de Chile. El imperialismo se nos muestra tan alejado, claro si estamos rodeado por los no lugares (mall), el monopolio en las comunicaciones y las marchas de una ciuadadania movilizada en esos años setenta ( no concientes eso si del significado del poder popular) se nos entrega como una ilusión mientra se criminaliza cualquier protesta ante el orden establecido.
Allende tiene que ser puro, sin amores, sin debilidades, sin enfermedades, puro, un angel que va al sacrificio por la democracia burguesa, de un modelo de sociedad que el no queria y no buscaba.
Las fechas simbolicas son para que salga la izquierda glamorosa de intelectuales para gritar alguna consigna y prometer un mañana inalcansable. Otros se quedaran encerrados bebiendo una copa mirando el rostro del expresidente , en silencio, guardando su dolor para consumirlo en un largo duelo nocturno.

El poder Popular
Más alla de los discursos y las palabras vacias nos queda como legado de Salvador Allende ese proyecto de hacer poder popular. Eso pasa no solo por permitir a la ciudadania la participación en la formación del poder, sino también entender la variable antropologica, ese peso de la historia que cada uno lleva en la conciencia. Más que imposición voluntarista de un ideal, se debe tener una capacidad de construir realidad y eso pasa por tener una politica de comunicación clara, para el dominio de los medios de producción primero se debe construir la realidad para ese dominio.
Allende es una presencia que estara con nosotros para siempre, abriendonos preguntas y caminos de un futuro que aún es una incertidumbre.