miércoles, septiembre 03, 2008

Esperanzas y furia: Puerto Montt en los ultimos dias de la UP ( II parte)

Jovenes puertomontinas caminan despreocupadas luciendo sus minifaldas en aquellos agitados días

Lunes 3 de septiembre de 1973

Un día agitado en la intendencia

En la intendencia de la Provincia de Llanquihue desde temprano se produjeron novedades ese día . Nelson Gonzalez jefe de la CORVI asumió en el cargo de intendente subrogante de Llanquihue ya que según la versión oficial el titular Oscar Ramos Garrido continuaba enfermo en su residencia. La verdad que Oscar Ramos militante comunista había recibido orden de la dirección central para ponerse en su entera disposición ya que corría fuertes rumores de que se estaba orquestando un golpe militar y se debían articular las medidas para enfrentar tal situación.

En el despacho de la Intendencia Nelson Gonzalez hizo la primera evaluación general de la situación de la provincia que en relación a la emergencia que se vivía por las movilización de trasportes y de otros gremios estaba en un estado de cierto control.

A esas horas llegaban varios puertomontinos que hacían colas a la entrada de la intendencia para retirar los cupones para adquirir bencina en las diversas servicentros. Un total máximo de 15 litros diarios podían acceder de lunes a domingo. Los sábados y domingo no había bencina salvo casos justificados. Los camiones particulares no adherido al movimiento transportista opositor a la UP no tenían restricción de abastecimiento.

Desde el mediodía carabineros armados comenzó a controlar el acceso al despacho de la intendencia. En la escalera de acceso se hacia el control. En la tarde un jeep policial con radio se ubico frente a la intendencia ( actual gobernación provincial de Llanquihue, frente a la plaza de Armas) para intensificar la vigilancia. La medida fue sorpresiva para los funcionarios de la UP siendo el primer aviso de que algo se estaba organizando y estaba fuera de su mando.

Fuente: Diario El Llanquihue, septiembre de 1973.