jueves, octubre 16, 2008

Trabajadores del salmón protestaron en la plaza de armas

Ayer los trabajadores del salmón se reunieron en la plaza de armas de Puerto Montt a partir de las 11 de la mañana para marchar a la intendencia de la Región de los Lagos. Protestaban por las consecuencias sociales que ha tenido en la actividad de las empresas salmoneras en el tema del trato a los trabajadores y en especial las repercusiones que a generado el virus isa en esta industria.

Denuncias

Entre sus denuncian afirman que la crisis sanitaria producida por el virus ISA ha alcanzado ribetes alarmantes, habiéndose cerrado casi un centenar de centros de cultivos y 4 plantas de proceso hasta la fecha, situación prevista y denunciada por la CONATRASAL ante la cámara de diputados en diciembre del 2007.

Dicen que las medidas abordadas por las autoridades de gobierno han sido insuficientes para paliar los efectos del despido masivo de más de 4.000 trabajadores en la región de Los Lagos y de Aysén. Al respecto, la Mesa del Salmón establecida por el Ministerio de Economía, sólo ha abordado los temas de regulaciones que tienen que ver con aspectos sanitarios y ambientales, excluyendo medidas de mitigación de impactos como el desempleo y la precarización de los ingresos de los trabajadores.

Solicitando al gobierno de Chile un subsidio económico directo a los trabajadores cesantes y a sus familias de las zonas más impactadas por los despidos, a través de programas de reconversión laboral y becas de estudio y capacitación que permitan su sostenimiento digno y consistente, mientras perdure la crisis de la industria.

Entre los dirigentes participantes que sumo cerca de 40 trabajadores estaban miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salmoneros-CONATRASAL y otras federaciones de trabajadores del salmón, además de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.


Reunión con el intendente

Finalizada la marcha los trabajadores se reunieron con el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón. En la reunión que contó con la participación de los dirigentes de los trabajadores del salmón, agrupados en la Conatrasal, quienes ante la grave crisis del sector, provocada por el ISA Virus, asistieron hasta la Intendencia para plantear al jefe del Gobierno Regional sus demandas al Gobierno, tras el masivo despido de empleados.

En la ocasión, y tras escuchar cada uno de los planteamientos de los dirigentes, Galilea dijo que entregará por escrito el día 21 de octubre, la respuesta a las peticiones de los trabajadores del salmón.