lunes, marzo 26, 2007

La silenciosa represa




La creciente preocupación de organizaciones ecologistas internacionales por el proyecto de Construcción de una represa en Río Puelo a despertado a una fuerte reacción de los ambientalistas de diversas partes del mundo que están iniciando una campaña para denunciar los peligros de tal situación. Pero es necesario que la comunidad conozca claramente a que nos enfrentamos.
En forma silenciosa ENDESA España a desarrollado sus planes con el objetivo de construir una represa sobre el Río Puelo, en el sector denominado El portón frente a Llanada Grande en la Comuna de Cochamó. Desde 1990 esta empresa fue adquiriendo diversos derechos de aguas en los cursos fluviales de esta comuna. En todo este proceso la comunidad del sector no a tenido la necesaria información por parte de la empresa y de las autoridades comunales sobre las reales consecuencias que tendría este proyecto que de llevarse a cabo afectaría a más de 5.000 hectáreas.
La comuna de Cochamó es 100% rural, su población total es de 4.369 habitantes, teniendo según la encuesta CAS II un 69, 85% de la población que esta catalogada bajo la línea de la pobreza.
Por la distancia a los más importantes centros poblados, la comunidad de este lugar carece de la información necesaria del tema, igualmente no están organizados hasta el momento para ser frente a esta situación.
Por otra parte desde un punto estrictamente antropológico uno puede apreciar que esta un rico patrimonio cultural en riesgo. Hay que decir que esta zona a estado abandonado por parte de los investigadores chilenos, que han sido incapaces de revelar todas las implicancias de su tejido histórico. Lo que si podemos deducir es que a partir de algunos trabajos arqueológicos en Chile particularmente en el sector de Piedra Azul en el Seno de Reloncaví y en la zona fronteriza Argentina, se podría especular que hayan sitios de más menos 5.000 años de antigüedad y es que este territorio como podemos apreciar en las crónicas españolas era un lugar donde se desenvolvía una rica dinámica de relaciones entre grupos indígenas y de transito hacia fuente de explotación de recursos para la reproducción de sus instituciones sociales. Eso da cuenta por ejemplo las pinturas rupestres del sector Torrentoso-Cuenca superior del Río Manso.
Los Poyas recorrían el Río Puelo para llegar a mariscar a las costas del Seno de Reloncavi, y se enfrentaban a las poblaciones ubicadas en el volcán Yate. Con la llagada de los españoles estos cruzaban en sus expediciones esclavistas, después a mediados de 1600 los jesuitas comenzaron su labor misionera. Posteriormente vendría la explotación del alerce por los chilotes en el siglo XVIII y el poblamiento del sector con población chilena que abandonada por su estado resistieron hasta ver algo de modernidad a mediados de 1950.
Por eso es necesario antes de comenzar cualquier cosa hacer los estudios necesarios para rescatar este rico patrimonio cultural. Por otro lado es necesario medir los efectos de la población que se puede ver afectada por la posible construcción de la represa. Esto contempla el traslado de los habitantes, rescate en lo que se pueda de su patrimonio, ver lo que se hará con sus muertos como el caso del cementerio de Primer Corral, el efecto en su desarrollo productivo y ver las alternativas energéticas que puede elaborar la empresa ( porque no la energía eólica que en Alemania a dado tan buenos resultados).
Esperando que se lleve un debate trasparente y de cara a la comunidad, es de esperar que la Comuna de Cochamó pueda ser lo que siempre a tenido que ser la comuna de la prosperidad y paraíso geográfico del sur del mundo.