lunes, noviembre 03, 2014

Impresiones del que pasa veloz sobre cinco países de Europa parte 9

Al castillo de Blois

El 3 de octubre Salimos cerca de las 8 de la mañana desde el hotel. El bus conducido por un experimentado conductor portugués tomo la carretera sin problema. En el tour iban por lo menos veinte personas entre chilenos, uruguayos, argentinos y un mexicano en su mayor parte gente sobre los cuarenta años.
En la ruta como no había nada  atractivo se aprovechaba de dormir un poco hasta la próxima parada programada.

En Poitou-Charentes nos detenemos a comer. Algo de jamón, jugo verdaderamente natural de naranja y comprarme una guía de Paris para estar al día de sus atractivos.





Después tomamos el Valle del Loira en el centro de Francia, el día estaba bello para disfrutar su paisaje y la vista de sus castillos que se dispersan por este territorio de delicias para la vista.
En la tarde alcanzamos la ciudad de Blois, la capital del departamento de Loir y Cher, situada en las orillas del río Loira entre las ciudades de Orleans y Tours con una población estimada de 47 854 habitantes.





Nos bajamos hasta el punto de interés el castillo de Blois el cual fue residencia de los reyes de Francia durante el renacimiento. Marcado por la presencia del insigne rey Francisco I  ( 1494- 1547) que llevo en su periodo a  una de las cumbre de las artes y las letras de este país.
Tomo fotos tratando de capturar el momento, el recuerdo exacto el pasar de un tiempo que se va a cada segundo, como es el paso del viajero que trata de asimilar otro mundo en busca de respuesta a los dilemas de su identidad.
Más en el centro veo una calle con el nombre de Jean Jaurès el líder socialista pacifica que trato de unir a los trabajadores de Europa para impedir que ocurriera la primera guerra mundial y fue asesinado por un nacionalista el 31 de julio de 1914.
Las librerías de Blois recogen mucha publicaciones de este conflicto bélico, de la controvertida figura de Philippe Petain que de héroe en la primera guerra termina colaborando con los nazis en la segunda y  de la vida en la cortes de los reyes de Francia.
No más de un par de horas podemos estar por este lugar.
Dejamos el castillo y las glorias de este pasado ya lejano.