sábado, abril 28, 2007

III Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL-2007) en Puerto Montt



Por primera vez Puerto Montt se adhirió al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). Iniciado el 2005, FLISOL se a transformado en poco tiempo en el más grande evento de difusión de Software Libre en Latinoamérica que se realiza simultáneamente en más de 140 ciudades de esta región del mundo y que va en su tercera versión.
El Software libre (en ingles free software) es el Software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El usuario tiene la libertad de usar el programa con cualquier propósito, estudiar como funciona, adaptarlo a sus necesidades, copiarlo, hacerle mejoras y darle a conocer para que la comunidad se beneficie. Por otra parte este software es más seguro, ya que los virus creados, generalmente, están diseñados para desbaratar los sistemas de Microsoft. El creador de esta iniciativa de los Software libre fue Richard Stallman que en 1984 introdujo la primera definición de este concepto.
En el caso de los países latinoamericanos permite superar la barrera que significa los Software con licencia a veces con precios prohibitivos. Permitiendo a ser programas y tecnologías que respondan a las reales necesidades de su comunidad y no dependiendo de otros para su desarrollo.
Respecto a lo realizado en Puerto Montt, esta actividad se hizo en el campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile. En la ocasión el publico asistente pudo instalan de manera gratuita los software libre en sus computadoras, además de participar en charlas y taller referentes a linux ( el clásico en todo sistema operativo de Software libre) y desarrollo de sitios web entre otros temas.


Más información:


-Festival latinoamericano de instalación de Software libre.



-Pagina del Festival latinoamericano de instalación de Software libre en Puerto Montt.
http://pmontt.flisol.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=32