domingo, septiembre 26, 2010

Murió Constantino Kochifas precursor del turismo naviero austral


A los 79 años falleció el conocido  empresario naviero Constantino Kochifas Cárcamo, creador del holding Skorpios, quien sufrió un infarto cerca de las 01:30 horas de esta madrugada cuando navegaba en un crucero por la zona de Quintupeu, en la provincia de Palena. Kochifas que nació el  2 de enero de 1931 en la Isla Butachauques, del Archipielago de Chiloé fue hijo del inmigrante Anestis Kochifas Kutras, nacido en Kavala, Grecia que llegó en 1924 huyendo de la pobreza de la postguerra de la Primera Guerra Mundial y de doña Mariana Cárcamo Ruiz. Sale del colegio y compra su primera lancha pesquera junto a sus hermanos y ayudará en el trabajo de su padre. A los 20 años funda la empresa Demóstenes Kochifas y Cía. Ltda junto a sus hermanos la cual se dedica al cabotaje entre Puerto Montt y Aisén.
   Al percatarse del interés de los viajeros  por conocer los hielos del sur de Chile, armó su primer barco destinado a los viajes de turistas. El 23 de septiembre de 1978 salió el primer crucero Skorpios I a la laguna San Rafael, de cabinas dobles, triples y todas con baño privado, será el precursor del turismo naviero austral.  En noviembre de 1988 construirá el Skorpios II diseñado para 150 pasajeros. En septiembre de 2008 presentó un libros con sus memoria, que son un reflejo de una etapa de la historia del país.

Fuerte sismo se sintio esta noche en Puerto Montt



 Imagen de calle Copiapo en el centro de Puerto Montt a minutos del sismo de esta noche



Un sismo de magnitud 5,6 grados en la Escala de Richter (que mide energía liberada) se percibió a las 01:29 horas en la región de Los Lagos, provocando tensión en la población y colapso en líneas telefonicas.Preliminarmente no se reportan emergencias. Según información entregada por el servicio sismologico del departamento de geofisica de la Universidad de Chile, el hipocentro se localizo a 23 Km al este de Osorno, con una profundidad de 64,5 Km.


Las intensidades en escala de Mercalli, que mide percepción, son las siguientes:

Pto. Montt: IV Grados
Osorno y Chiloé: IV Grados

Situación en Puerto Montt





El sismo se percibio en Puerto Montt con un movimiento breve pero intenso no más alla de un minuto y con cierto ruido. Se generaron salida en el centro de gente que estaba en pub por temor a un remezón más fuerte y llamadas insistentes a sus domicilios. No hubieron escenas de panico como las vividas en el sismo del 27 de febrero de este año, que a diferencia de este fue aquella vez más fuerte y ondulado.