miércoles, mayo 14, 2008

Chaitén Inundado


Chaitén Invadida por el torrente de agua del río Blanco

El 90 por ciento de las casas y edificaciones de Chaitén se han visto afectado por la inundaciones causadas por el aumento del caudal del río Blanco producto de la incesante lluvia caida en esta horas y la ceniza que se embanca en su curso producto de la erupción del volcán Chaitén.

Esto abre una gran interrogante por el futuro de Chaitén ¿ podra volverse instalar en el mismo lugar?, o ¿ abra que ubicar otro lugar para la población evacuada?. Es la gran interrogante que surge, mientras el ciclo erupctivo del volcán Chaitén que se torna impredecible no aclara las cosas.
Desde el punto de vista de la población se deberan buscar caminos para que rearmen su vida, el fuerte vinculo identitario con aquella tierra muestra que la formación de un nuevo pueblo en la provincia de Palena se ha el unico camino factible.
Toda politica exitosa en esta materia solo puede pasar considerando la historia y forma de ser de los evacuados de Chaitén, aunque su pueblo Chaitén ahora solo habita en su memoria como un recuerdo que se idealiza a cada instante.

Ultimo informe


Este es el último informe sobre la situación de Chaitén hecho por la ONEMI:

PDF Imprimir E-mail

"Informe N.278-14/05/2008 Situación comuna Chaitén

De acuerdo al reporte de sobrevuelo efectuado por la Fuerza Aérea a la zona de Chaitén, se pudo constatar que esta ciudad se encuentra inundada en un 90%, debido al aumento del caudal del río Blanco o Chaitén y a las precipitaciones que se registran. Los antecedentes fueron dados a conocer por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, en conjunto con la delegada presidencial Paula Narváez.

El camino que une la localidad de Puerto Cardenas con Chaitén se encuentra interrumpido en algunos puntos de la ruta.

En Villa Santa Lucía, se mantienen dos patrullas de Carabineros y una del Ejército para la vigilancia de la zona.

www.onemi.cl"



Fotos: Gentileza intendencia Región de Los Lagos.

La escuela de cultura de aniversario


La Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt nació ha instancia de un proyecto presentado al Ministerio de Educación en 1972 y que entro en funcionamiento el 17 de Mayo de 1973 gracias al empeño del profesor y hombre de la música Lautaro Miranda Bórquez.Esta iniciativa conto con el apoyo del poeta, profesor y Director Provincial de Educación de la época José Miguel Rodriguez Fritz. Primeramente se ubico en una antigua casona ubicada en las calles Aníbal Pinto con Vial, donde funcionaba la Escuela Vocacional, donde llegaron los primeros alumnos aprender las primeras asignaturas impartidas: teatro, artes literarias, piano, violín, guitarra clásica, flauta dulce, folklore y cultura tradicional. Luego esta Escuela de Cultura se trasladó al Centro Comunitario de la Población Manuel Montt, donde desarrolló sus actividades por 15 años; hasta que se estableció en calle O"Higgins 236, hasta que recientemente se traslado a un recinto más amplio ubicado en Eusebio Lillo sin número, donde se encontraba el ex Liceo Politécnico frente al Terminal de buses de Puerto Montt.

Es destacable por nombrar algunos de lo que han estado en esta institución, el trabajo que hizo Lautaro Miranda en el desarrollo de la música local y en el surgimiento de un semillero de nuevos talento en estas áreas de las artes. También es destacable el aporte hecho por Jorge Loncon en la enseñanza y difusión del Teatro y la labor de escritores que dieron sus primeros pasos e hicieron historia con la formación del grupo literario polígono con nombre como de los escritores Nelson Navarro, Ernesto Masiglio y Marlene Bohle que abrieron puerta para el surgimiento de nuevas voces en este sur.

El trabajo de esta institución funciona en cuatro áreas artisticas que son; artes musicales, arte escénico (teatro y danza), artes literarias y artes visuales. En el año 2007 hubo 1.022 alumnos matriculados en la escuela. Actualmente cuenta con 35 docentes que atenderan por primera vez ha estudiantes de educación regular partiendo con tres cursos formales quinto, sexto yseptimo año para que en el trascurso del tiempo se implenten los otros grados academicos

Aerodromo de Chaitén inundado

Aerodromo de Chaitén cubierto con agua y sedimentos imagen a las 14:00 hrs
( Foto Dirección Metereologica de Chile
http://www.aipchile.cl).

Este miércoles el aeródromo de Chaitén amaneció completamente inundado producto de las lluvias y la acumulación de cenizas de la erupción del Volcán Chaitén.

Las cámaras que la Dirección Meteorológica de Chile tiene en el lugar captaron la inundación que se pudo apreciar cuando salió el sol, pasadas las 07:00 horas.

Las imágenes son tomadas a intervalos de 10 minutos y daban cuenta que a las 10:30 el lugar se mantenía cubierto de agua y sedimentos.

Esto contracta con las imágenes que filmamos en febrero de este año en este mismo lugar que no delataban la catástrofe que vendría por estos días.