miércoles, mayo 14, 2008

Chaitén Inundado


Chaitén Invadida por el torrente de agua del río Blanco

El 90 por ciento de las casas y edificaciones de Chaitén se han visto afectado por la inundaciones causadas por el aumento del caudal del río Blanco producto de la incesante lluvia caida en esta horas y la ceniza que se embanca en su curso producto de la erupción del volcán Chaitén.

Esto abre una gran interrogante por el futuro de Chaitén ¿ podra volverse instalar en el mismo lugar?, o ¿ abra que ubicar otro lugar para la población evacuada?. Es la gran interrogante que surge, mientras el ciclo erupctivo del volcán Chaitén que se torna impredecible no aclara las cosas.
Desde el punto de vista de la población se deberan buscar caminos para que rearmen su vida, el fuerte vinculo identitario con aquella tierra muestra que la formación de un nuevo pueblo en la provincia de Palena se ha el unico camino factible.
Toda politica exitosa en esta materia solo puede pasar considerando la historia y forma de ser de los evacuados de Chaitén, aunque su pueblo Chaitén ahora solo habita en su memoria como un recuerdo que se idealiza a cada instante.

Ultimo informe


Este es el último informe sobre la situación de Chaitén hecho por la ONEMI:

PDF Imprimir E-mail

"Informe N.278-14/05/2008 Situación comuna Chaitén

De acuerdo al reporte de sobrevuelo efectuado por la Fuerza Aérea a la zona de Chaitén, se pudo constatar que esta ciudad se encuentra inundada en un 90%, debido al aumento del caudal del río Blanco o Chaitén y a las precipitaciones que se registran. Los antecedentes fueron dados a conocer por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, en conjunto con la delegada presidencial Paula Narváez.

El camino que une la localidad de Puerto Cardenas con Chaitén se encuentra interrumpido en algunos puntos de la ruta.

En Villa Santa Lucía, se mantienen dos patrullas de Carabineros y una del Ejército para la vigilancia de la zona.

www.onemi.cl"



Fotos: Gentileza intendencia Región de Los Lagos.