miércoles, abril 23, 2008

Termino la Décima Reunión de comandantes de ejércitos del MERCOSUR en Puerto Varas




A mediodía de hoy en la ciudad de Puerto Varas en dependencias del hotel Melia Patagonia se llevo a efecto la ceremonia de clausura de la Reunión de Comandantes en Jefe de Ejércitos de los países que componen el MERCOSUR y asociados, organismo que busca crear espacios de debate en materias de defensa, de intercambio, cooperación y confianza mutua.

En esta reunión concurrieron los comandantes en jefe de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Además, estaba presente el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), cuya sede se encuentra en Estados Unidos de América.

El principal tema de esta reunión fue mejorar los mecanismos de coordinación entre los diversas estructuras militares de esta región del mundo para poder enfrentar en conjunto los desastres naturales empleando para ellos sus capacidades técnicas y las facilidades que dan las nuevas tecnología para el conocimiento y trasmisión de información en zonas afectada por dichos fenómenos de la naturaleza.










Avances






El anfitrión de este evento el Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta Ferrer expreso en esta oportunidad que esta reuniones permiten estar mejor preparados para enfrentar los desastres naturales, por eso se esta viendo la aplicación de metodologías de simulación de estos eventos con programas computacionales para ver la capacidad de interacción de los diversos ejércitos de Sudamérica ante tales hechos. Todo esto se piensa perfeccionar hasta ser una nueva evaluación en la próxima reunión que se llevara a efecto en octubre en Bolivia.

Destaco Izurieta el trabajo en esta materia con el ejercito argentino donde ya se han hecho cinco ejercicios para enfrentar erupciones volcánicas e incendios masivos en la cordillera donde cada fuerza interactúa en ambos lado de la frontera. También destaca que próximamente se hará un ejercicio computacional con el Perú en relación a un eventual episodio sísmico en ese país y el norte de Chile. Por ultimo en el plano de las ideas destaco la propuesta de Brasil de crear un consejo de defensa sudamericano pero eso aun esta en el plano político agrego.