domingo, marzo 30, 2008

La industria de salmonicultura en Puerto Montt: del mito a la realidad



La llegada de la salmonicultura en Puerto Montt ha marcado todo un hito en el desarrollo histórico de la ciudad, sin embargo es bueno analizar cuales han sido sus reales aportes, separándolo de aquellos procesos anteriores que han marcado la evolución de esta urbe.

La importancia de Puerto Montt

Es innegable que Puerto Montt desde su fundación ha tenido un valor geoestratégico para la política de integración del territorio nacional creado por el aparato institucional del estado. Desde su fundación en 1853 se definió como un punto de integración entre el Chile continental del disgregado ramillete de islas que se dispersan hacia el sur del mundo. Era el Puerto donde recalaban las embarcaciones de las zonas australes para abastecerse. También un lugar donde el gobierno podía impartir instrucciones a las diversas autoridades de los territorios de colonización de la provincia de Llanquihue, como hacer presencia en los más lejanos parajes a través de la armada. Era el sitio de recalada de las embarcaciones que llegaban desde el estrecho de Magallanes y espacio vital en la columna vertebral de comunicación del país como se aprecio en la época de tensión con Argentina en 1978.

La migración

No se puede negar que la industria salmonera ha traído una gran migración a la ciudad en los últimos 22 años, pasando a partir de los datos de los censos de 1992 de 129.970 al 2002 a tener 175.938 habitantes que significan una tasa intercensal del 35.4%, pero este fenómeno de crecimiento no es nuevo. En 1920 Puerto Montt tenia 9.700 habitantes en 1937 llegaba a 21.000 con un aumento de más del 100%. En la década de 1960 el crecimiento llego hasta cerca de un 50% de gente llegada del campo a esta ciudad. Lo que si se debe estudiar es la calidad de este emigrado. Primeramente aumentado la distancia de procedencia de este, como su nivel de educación, el tipo de familia que tiene , como el acceso a tecnología que posee. Estos no son factores producidos por la industria salmonera, ella solo a creado una nueva forma de relaciones de producción que en si han alterado los patrones de conducta, pero eso de por si no puede negar los otros procesos migratorios que igualmente generaron profundos cambios en nuestra urbe, como la proletarización del campesinado de los alrededores de Puerto Montt y la constitución de la identidad portuaria de la ciudad en los años cuarenta.

Economía

Es interesante analizar a través de la información de la seremi de economía de la Décima región de los Lagos como en la comuna de Puerto Montt el 61% de la población económicamente activa esta ocupada en el comercio y servicios, en 1937 la población activa urbana según datos de la dirección de obras de la municipalidad de Puerto Montt se encontraba ocupada en industria y comercio teniendo un fuerte crecimiento el comercio minorista. Lo que si a pasado es que el eje ahora se a concentrado en la industria salmonera y en las grandes cadenas comerciales que han arrasado con el comercio local lo que ha generado un panorama nuevo de mayor precariedad del mercado laboral manifestada claramente en los trabajadores del salmón. Esto produjo otro fenómeno interesante, un empuje fuerte de la cultura de masas que construye un consumidor específico con la ideología del consumo.

Los patrones culturales

Aquí esta la marca indeleble de la industria salmonera. Culturalmente cambio todo. La entrada masiva de la mujer al mercado laboral significo que se constituyeran distintos tipos de familia que fueran más allá de la familia extensa que ha terminado por ir desapareciendo. El rol de jefe de hogar se igualo entre ambos sexo en relación al proveedor y sostén del hogar. Por las jornadas laborales se han ido dejando las explotaciones agrícolas en las zonas rurales de los pequeños productores cercanos a la ciudad, para ser un consumidor más de los productos envasados de los supermercados y mall.

La cultura de masa se coloco sobre la cultura campesina y del pescador artesanal que llegaba a vender sus productos Angelmo. En fin se crea un nuevo escenario donde el individuo se hace consumidor, con la ideología de la cultura de masa y constructor de códigos únicos que va fragmentando la sociedad puertomontina en niveles sociales cada vez más distante el uno del otro, que ni los rituales electorales lo unen.

La industria salmonera ha dejado su marca en Puerto Montt, sin embargo más allá se ve una continuidad, esa posición en la geografía austral que ha futuro va dar un nuevo valor a esta ciudad en una trasformación que aún no apreciamos.

Irán se aproxima a Puerto Montt



El jueves 27 de marzo en horas de la tarde en el salón Patagonia del hotel Gran pacifico de la ciudad de Puerto Montt se realizo un encuentro con el embajador de la Republica Islámica de Irán Sr. Kambiz Jalali, que se enmarca en la política de acercamiento que ha iniciado este país con esta nación sudamericana.

Encuentro con otro mundo

Este evento cultural contó con un heterogéneo marco de público interesado en saber más sobre este país del medio oriente. El anfitrión de esta actividad fue Javier Oyarzún Vega, miembro del Centro Islámico de Cultura sede Puerto Montt que desde el 2001 ha procurado impartir conocimiento sobre el chiísmo una de la rama del Islam mayoritaria en Irán y que ha sido motor en la construcción de la identidad de esta nación particularmente desde la revolución islámica de 1979.

Después de un breve viaje en imágenes por la geografía histórica de esta milenaria nación iraní, el embajador Kambiz Jalali hizo una presentación de su nación y respondió una serie de inquietudes del publico respecto a la posición de su gobierno en materias tan importante de la política exterior como la cuestión Palestina, la ocupación

Estado Unidos de Irak y el significado para su estado del acercamiento diplomático con Chile. Posteriormente el shaij Mahmud Aid, imán de la mezquita Ash Shaid de Tucumán en Argentina, presidente de la organización islámica de ese país y director religioso del centro islámico de Puerto Montt dirigió algunas palabras al publico para cerrar este acto con la declaración de un ciudadano chileno originario de Punta Arenas que ese día terminaba formalmente su proceso de conversión al Islam.

Palabras del embajador

El embajador de la Republica Islámica de Irán Kambiz Jalali nació en Kerman al sur de Teherán, es doctor en ciencias políticas y empezó su carrera diplomática en la cancillería Iraní como vicedirector de asuntos de países árabes y africanos, llegando a ocupar el cargo de embajador de Irán en Uruguay.

Kambiz Jalali destaca que el establecimiento de relaciones diplomáticas permite el acercamiento de dos pueblos. Destaca según su parecer el crecimiento económico y la estabilidad política de Chile y las posibilidades de establecer convenios en materia cultural, agrícola, medio ambiente y minería. Respecto a su visita a Puerto Montt destaco su desarrollo de sus pisciculturas y su capacidad de crecimiento futuro. También destaco la conversación con el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara, y la posibilidad de hermanar esta ciudad Ramsar ubicada en la provincia de Mazandaran en la costa del Mar Caspio que tiene características comunes con esta ciudad del sur de Chile.

Respecto a temas internacionales hablo de la posición de su gobierno sobre la ocupación de Irak “estamos sufriendo por lo que esta pasando en Irak y creemos que su pueblo tiene derecho a vivir en paz y eso es resultado de la invasión de Estados Unidos en Irak y no podemos tener tranquilidad en la zona si no salen”. Por otro lado destaco el aniversario del triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979 y la figura

Ruhollah Musavi Jomeini como líder y forjador de su nación. Finalmente subrayo los vínculos que su país a establecido desde cerca de 100 años con Latinoamérica desde su lucha común por la seguridad social y la baja de la pobreza. Así termino esta visita que abre nuevas perspectiva en el encuentro de ambas pueblos.