miércoles, junio 02, 2010

Primera reunión de Frente de consumidores prodefensa del Patrimonio Chileno



José Pacheco presidente sindicato de tecnicos y profesionales de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) nos habla sobre los motivos de la formación del “Frente de consumidores prodefensa del Patrimonio Chileno” que se reuniron hoy a las 16.00 hrs. en el salón Auditórium de la Caja Los Héroes (segundo piso) en Puerto Montt. En este encuentro participaron dirigentes de la junta de vecinos, de la CUT, de organizaciones de consumidores para hablar del agua y la privatización de las sanitarias.

Disminuye actividad sismica del volcán Chaitén


La actividad sísmica del volcán Chaitén a presentado una disminución en el mes de mayo según lo que informa las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por lo que se determinó bajar el nivel de alerta en amarillo. Esto es lo que dice el presente informe:

"Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería instaladas en el volcán Chaitén mostraron durante el período comprendido entre el 1 y 31 de mayo pasado que la actividad sísmica del volcán se caracterizó por presentar una baja energía, tal como se ha venido registrando desde enero de este año.

En el período, se contabilizaron un total de 140 eventos sísmicos. De éstos, 77 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y se localizaron, principalmente, alrededor de la caldera volcánica y en el sector sur de esta, con profundidades menores a 7 km.

Asimismo, en las imágenes recibidas con las cámaras instaladas por personal de Sernageomin alrededor del volcán, se observó que en el período no hubo emisiones de ceniza; que hubo días con desgasificación mínima en la superficie de domo y jornadas con desgasificación del complejo de domos muy enriquecida en vapor de agua y con baja presión, lo que estaría relacionado con los períodos de lluvia y humedad del aire. Así también, se apreció, al menos, dos zonas pequeñas de incandescencia en las horas nocturnas, localizadas en el flanco noroeste y centro del complejo de domos.

Todo lo anterior confirma que, al menos desde enero del presente año, la actual fase eruptiva se encuentra en declinación, aunque no se descarta que el sistema pueda tener nuevas fases eruptivas de mayor intensidad. Además, dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Asimismo, continúa el peligro asociado al transporte y sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina, a lo largo de valles de ríos adyacentes y en sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante lluvias intensas y prolongadas.

Basado en los antecedentes disponibles, SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta volcánica a NIVEL 4 - AMARILLA".

www.sernageomin.cl