jueves, abril 05, 2007

Charla bicentenario de Vicente Pérez Rosales




Este jueves 5 de abril, se celebro el bicentenario del natalicio de Vicente Pérez Rosales, agente de la colonización alemana y fundador de Puerto Montt. En la ocasión los distinguidos historiadores Eduardo Tampe y José D. Mansilla presentaron una charla abierta a la comunidad estudiantil en el teatro Diego Rivera y para el publico en general en el salón de Honor de la Municipalidad de esta ciudad, que contó con la participación de autoridades entre ellas el señor alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara.
Eduardo Tampe destaco las cualidades humanas de este personaje, mientras José D. Mansilla subrayo las luces y sombras de su trayectoria publica, a quien se le acusó de abuso de poder y de no ser un buen funcionario de colonización, además Mansilla subrayo la necesidad de construir una nueva historia de la colonización alemana, que involucre las heterogéneas visiones de nuestro sur de Chile.
Recordemos que Vicente Pérez Rosales este hombre multifacetico fue cuatrero, traficante de licor, minero y trotamundos. Nació en Santiago en 1807, en el seno de una aristocrática familia. Fue hijo de José Joaquín Pérez Salas y de Mercedes Rosales Larraín. Cuando niño perdió a su padre y se crió en la casa de Felipe Santiago del Solar, con quien su madre contrajo matrimonio en segundas nupcias. Sus estudios comenzaron en Mendoza y luego los continuó en Santiago con su madre, aprendiendo Francés e Inglés. En 1825 su padrastro lo envió a estudiar a Europa, de donde volvió en 1829 para trabajar como comerciante. En esta época comenzó a escribir artículos para distintos periódicos (1835). Atraído por la fiebre del oro, partió a California en 1848.
En 1845 fue nombrado agente de colonización en Valdivia, para llevar a cabo la Ley de Colonización dictada ese año. En marzo de 1858 fue enviado a Alemania como agente de inmigración y cónsul de Chile.
Regresó a fines de 1859, siendo designado intendente de Concepción.
Fue diputado (1861-1864) y senador (1876-1881), y elegido presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Fomento Fabril. Murió el 6 de septiembre de 1886.
Para más información puede visitar las siguientes paginas con más antecedentes de este particular personaje histórico.