lunes, junio 04, 2007

Una historia distinta



La ucronía es un método de análisis que parte de la pregunta ¿ que hubiera pasado si…?. Es un atractivo punto de vista que abre no solamente las posibilidades a un universo de lo que no fue, sino también a repensar nuestro presente, el desarrollo que tenemos, la identidad y la cultura que por ciertos hechos históricos hicieron que evolucionara de una determinada manera. Principalmente este ejercicio mental ha sido ocupado en la literatura, el primer trabajo de este tipo que tenemos conocimiento fue hecho por Tito Livio en unos de los capítulos de la historia de Roma desde su fundación, en la que relataba una guerra entre el imperio de Alejandro Magno y Roma en el siglo IV adC., recientemente esta idea fue retomada por el español Javier Negrete en su novela “ Alejandro Magno y las aguilas de Roma”. En el ámbito académico Niall Fergurson profesor de la cátedra de historia de la universidad de Harvard en USA ha promovido la investigación desde esta forma de análisis.

Ahora bien pongamos a pensar un poco la historia de la zona. Se han producido momentos críticos que definieron el eje del relato que construyo la sociedad en que vivimos. Un par de ejemplo nos va poner a pensar lo antes dicho.

En 1643 una expedición holandesa comandada por Hendrick Brouwer pasó por la zona sur con el claro objetivo de establecer una base especialmente en las ruinas de la antigua ciudad de Valdivia, la poca disposición de los indígenas huilliches a colaborarles por sus manifiestos deseos de reiniciar la explotación de las minas de oro, quedaron sin apoyo de provisiones, que los hizo fracasar en su empresa. Pero si hubieran encontrado el apoyo no solamente de la población nativa sino de los directores de la compañía de las indias occidentales. La Nueva Brouwer pudo haberse llamado la capital de la colonia holandesa que se habría extendido evidentemente su jurisdicción hasta nuestra provincia manifestada ya su interés en el ataque en mayo 1643 a Carelmapu, un dialecto derivado del neerlandés fluiría en la voces de sus habitantes, de religión protestante y fuerte espíritu individualista que se enriquecerían con la explotación de los recursos marítimos y el control de las importantes rutas australes.

Otro caso interesante es la expedición del Dr. Francisco Fonck. En 1856 los colonos de Llanquihue estaban preocupado en la búsqueda un paso cordillerano a las regiones del este para desarrollar las posibilidades comerciales hacia esa región. El gobierno de Chile encomendó a Fonck la exploración científica de la búsqueda del paso y del lago Nahuel Huapi. Allí los expedicionarios clavaron en la Isla Victoria ubicada en el centro del lago la bandera chilena como símbolo de la posesión del territorio y marcas de esta primera incursión con carácter científico a ese lugar. ¿ Y si el estado chileno hubiera tenido la voluntad de ocupar esa región?. Evidentemente el interés de llegar ese territorio provino por primera vez de expediciones venidas desde Chile en la época colonial, la población indígena estaba muy relacionada con la gente de nuestro país, además las disputas políticas y los conflictos exteriores de Argentina hacían viable para un estado con mentalidad expansionista la ocupación. Si hubiera ocurrido tales hecho imaginemos pudo establecerse un eje comercial entre el Lago Nahuelhuapi, Puerto Varas y Puerto Montt. La ganadería habría sido el principal producto de exportación desde Puerto Montt y no el salmón. Los Puerto de Fonck, Blest y Cox, en la región del lago habría sido los nombres que saldría en los medios en cada instante.

La ucronía es eso una instancia para repensar nuestra historia y el futuro. Un camino donde se cruza la fantasía y la realidad. Una posibilidad que no llego a ser y quedo como un sueño lleno de significados.