viernes, marzo 07, 2008

Acto de recuerdo de los 450 años de Alonso de Ercilla en las tierras del Reloncavi y Calbuco





La Agrupación Cultural CAICAEN de la ciudad de Calbuco que dirige el Folclorista calbucano Milton Vivar; editora de importante Revista CUADERNOS DE CAICAEN Historia y Folklore desde las Islas organizo un Encuentro con investigadores de la historia local para conmemorar los 450 años de la llegada del poeta Don Alonso De Ercilla a la zona del seno de Reloncavi y al archipiélago de Calbuco. Este hecho ocurrido en los últimos días de febrero de 1558 lo que dejó plasmado el vate en su inmortal poema LA ARAUCANA que universalizo nuestra esta región para la posteridad.

El encuentro, auspiciado por la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALBUCO y contó con la presencia de su alcalde Rubén Cárdenas Gómez se realizo el jueves 06 de marzo a las 19:00 en la Sala de la Cultura que lleva el nombre del gran narrador calbucano Edesio Alvarado.

Las ponencias

Se presentaron una serie de ponencias que dieron una atractiva mirada al tema que demostro una vez más que esta pagina de la historia aún nos tiene que dar muchas sorpresas.

Milton Vivar Diaz partió la actividad con una breve descripción sobre el tema de este encuentro, el destacado historiador Jose D . Mansilla Almonacid hizo un viaje por la vida y obra de Alonso de Ercilla que entrego una perspectiva humana de este personaje, después comenzar el antropólogo Wladimir Soto Cárcamo con su ponenciaDetrás del canto se escuchan voces: Una visión etnohistorica del relato de Alonso de Ercilla en el Seno de Reloncavi” que a través de un análisis del poema épico descubre como el impacto del encuentro de dos cultura no solo producen un choque de visiones de mundo sino un proceso de asimilación de las mismas lo que abre paso a nuevas identidades y el comienzo de otra etapa histórica, la del colono por parte del español y de la resistencia y la fragmentación de la sociedad huilliche por la mediatización de las instituciones hispanas en sus conflictos internos. Otra interesante ponencia fue la del historiador Nelson Bahamonde que hizo un relato de perspectiva del contacto de Calbuco y Chiloé en la empresa expansiva española con la instauración del orden socioeconómico de la corona española. Finalmente cerro este evento cultural el historiador puertomontino Sergio Millar que a través de su trabajo “Descubrimiento del Archipiélago de Calbuco e Isla Grande de Chiloé por el Gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza y el Corregidor de Valdivia don Julián Gutiérrez Altamirano. Itinerario” nos mostró una nueva mirada y una interesante lectura de la fuentes lo que demostró que aún queda mucho por descubrir al respecto.

Escuche la entrevista al historiador José D. Mansilla que habla de la importancia del encuentro y las proyectos futuros de la JOSE D. MANSILLA ALMONACID Agrupación Cultural CAICAEN en Calbuco, junto con las imágenes del encuentro cultural de ayer jueves.





Más Información:

http://www.municipalidadcalbuco.cl/site/index.php?option=com_content&task=view&id=260&Itemid=2