miércoles, octubre 18, 2006

UNA VISITA HISTORICA



Una completa agenda de actividades realizo en La Araucanía el profesor Noam Chomsky . El intelectual más destacado actualmente vivo según el New York Times y elegido como el personaje más relevante por la consultora Foreing Policy y la revista Prospect.
Por la relevancia de este evento cultural estuvimos allí para estar presente en esta histórica visita, el presente reportaje da cuenta de los hechos ocurridos y los dichos de este destacado intelectual.

Chomsky en el teatro municipal de Temuco

Chomsky respondiendo a los medios de comunicación en el hotel Terraverde de Temuco

imagen de conferencia de prensa de Noam Chomsky en Temuco

Noam Chomsky en Temuco



Noam Chomsky , uno de los de los intelectuales más importante del mundo, que desde su visión de lingüista marcó el siglo XX, vino a Chile para asistir al primer Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y a la versión XII de las Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, que se realizó en la ciudad Temuco entre el 16 al 20 de octubre del presente año.
Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, EE.UU. Revolucionó la lingüística con la publicación de su obra "Estructuras Sintácticas", que atacaba los presupuestos centrales del estructuralismo y conductismo.
El académico postuló la existencia de una gramática universal y generativa, al decir que el hombre posee una capacidad para aprender y utilizar el lenguaje casi en forma instintiva y no por aprendizaje o asociación, como se creía hasta entonces.
Este postulado cambió totalmente la perspectiva y los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que se elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna.
Pero más allá de sus estudios científicos, este profesor es conocido masivamente por su tenaz crítica a los gobiernos conservadores de Estados Unidos, su rechazo a la guerra de Vietnam en la década de los 60 y su frontal oposición a la guerra en Irak.
Chomsky se ha transformado en un referente inevitable entre los movimientos altermundista y un acérrimo participante del Foro Social Mundial desde su primera versión en Porto Alegre en el 2001.
Fue en ese espacio, en enero del 2003, que alertó sobre la inminente invasión de Estados Unidos a Irak, siendo el impulso inicial de la manifestación mundial simultánea en más 60 países y 500 ciudades, que todos conocemos.
La venida a Chile de este académico, fue gestionada por el catedrático del departamento de lenguas, literatura y comunicación de la Universidad de la frontera ( UFRO), con sede en la capital de la IX región de Chile, Dr. Mario Bernales tras un año de gestiones.

Así habla Chomsky

A las 17:00 horas del día domingo 15 de octubre, en el hotel Terraverde ubicado en el centro de Temuco, había una fuerte expectación entre los medios nacionales y extranjeros que esperaban la llegada de Noam Chomsky a la sala de conferencias del 7° piso del hotel.
Pocos minutos después apareció el académico relajado, con una leve sonrisa, mientras las cámaras comenzaban a apuntar a su rostro. Rodeado por gente de la comisión organizadora del congreso de lenguas indígenas y profesores de la UFRO, esperó tranquilamente, demostrando ser un hombre habituado al contacto con los medios informativos.
Con el toque justo de rigor intelectual y humor, fue penetrando incisivamente en cada una de las preguntas por más de 40 minutos, envolviendo con sus respuestas cada detalle temático que los diversos medios requerían a este cautivante personaje de nuestro tiempo.

Foro social mundial

En este aspecto destacó el aporte de los foros sociales mundiales que se llevan a cabo en distintas parte del planeta por diversos movimientos sociales, los cuales se oponen de alguna forma a la penetración del imperialismo del complejo aparato económico-militar estadounidense, al capitalismo salvaje y a la homogeneidad del mercado en desmedro de la diversidad de las expresiones culturales. “Tuve la oportunidad -recuerda Chomsky- de asistir a dos de estos foros en Porto Alegre ( Brasil), incluso uno donde hubo más de 100 mil personas” con gente de diversa parte del mundo. Apunta este intelectual a que estos foros son “una forma de globalización en la cual la gente real tiene oportunidad para discutir y pensar los asuntos que los afectan”, a diferencia de otros encuentros como el foro económico mundial en Davos, Suiza, donde las grandes corporaciones luchan por sus intereses, esto es, por obtener más riqueza. En este sentido, Chomsky señala que “esos foros económicos que se hacen llamar de globalización, deberían enfocarse como antiglobalizadores por las posturas económicas que solo benefician solo benefician a unos pocos”.

Consejo de seguridad
Ante la votación en ONU, por la elección del miembro latinoamericano no permanente para el consejo de seguridad disputada entre Guatemala y Venezuela Noam Chomsky opino que “ desde que Estados Unidos intervino en Guatemala en la década del 50, el país latinoamericano ha sufrido una gran represión por parte de su gobierno que incluyo torturas, terrorismo y masacres”, “ aquellos que favorecen en la votación a Guatemala, están apoyando el genocidio, la tortura y las muertes ocurridas en ese país. Algo muy distinto a lo que ocurre en Venezuela, en donde se vive en un clima de total democracia”.

Corea del Norte

En relación a las últimas pruebas nucleares de Corea del Norte, dijo que este país “produce armas nucleares para seguridad de ellos”, ya que bien es sabido que Estados Unidos tiene sus propios artefactos nucleares y por eso necesitan defenderse, no rechazando el diálogo con esta potencia militar. Comentó que 1994 hubo un acuerdo entre el gobierno de Corea del Norte y la administración Clinton en el cual esa nación del sudeste asiático iba detener su programa nuclear a cambio de ayuda humanitaria del país Norteamericano. En el 2002 el gobierno de George w. Bush rompió dicho acuerdo, y comenzó sus amenazas contra Corea del Norte y estos volvieron a reactivar su actividad nuclear. En septiembre del 2005 hubo un acuerdo entre Corea del Norte y los seis país ( incluido Estados Unidos) que están en la mesa de conversaciones para controlar la escalada nuclear de esta nación asiática, consistente en dejar de desarrollar sus armas nucleares y Estados Unidos paraba sus amenazas de ataque militar. Cuatro días después el departamento del tesoro estadounidense impulsó sanciones económicas duras a Corea del Norte, rompiendo de nuevo la conversación. La solución de todo esto pasa, según Noam Chomsky, por fortalecer los espacios de diálogos entre las dos coreas separadas desde 1953, mediante la apertura de vías de comunicación que propicien la reconciliación entre ambas naciones, siendo un ejemplo de ello los reencuentros familiares de personas de Corea del Norte y del Sur.

Chávez y Chomsky

Respecto a una nota del New York Times, en la que el presidente de Venezuela Hugo Chávez lamentaba no haber supuestamente conocido a Chomsky antes de que muriera este respondió que “es como funcionan los medios. Si usted lee cuidadosamente la trascripción de lo que dijo Chávez, él se refiere muy claramente a la muerte del economista John K. Galbaith. Es un error de The New York Times que introdujo una corrección muy pequeña, cuando ya la información había salido al mundo. Es muy difícil no concluir que esto es producto de una fabricación consciente. ¿ cual sería la razón? no es ninguna novedad que en las corrientes dominantes Chávez tiene que ser presentado como un lunático ignorante”.

Globalización y culturas étnicas

Por otra parte, consultado por los efectos de la globalización económica en las culturas étnicas recalcó Noam Chomsky que “ ....van a ser perjudicadas. Toda la globalización esta dirigida a proteger los intereses de las grandes corporaciones...” “...los pueblos indígenas son más vulnerables...” “...por eso fue que el movimiento zapatista se hizo publico el día que comenzó a funcionar el tratado de libre comercio de Norteamérica ( 1 de enero de 1994)”.
También recordó este académico que los que han seguido las reglas del “...libre comercio...” ( reducción del estado y eliminación de la fiscalización a la especulación de las grandes empresas) impuesta por las potencias económica internacionales se han visto fuertemente afectado en su economía interna como el caso de México que ha visto destruido su industria y agricultura, mientras las grandes economías lo ignoran, es el caso de Estados Unidos donde el estado tiene una fuerte influencia, y sus fondos han propiciado el desarrollo tecnológico, lo que en definitiva, lo a trasformado en lo que es.

Estados Unidos y el medio oriente

A una pregunta de este medio, en relación a la agresividad con que ha actuado el aparato económico-militar estadounidense a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las naciones árabes e islámicas y la incapacidad de los movimientos sociales norteamericanos para cambiar tal situación, respondió Chomsky lo siguiente “ la razón básica es sencilla, la región del Golfo Pérsico o como se le quiera llamar es una de las fuentes más grande de petróleo en el mundo. Hace unos 100 años atrás cuando los británicos dominaban al mundo, dijeron muy claramente, si podían dominar esa región, podían controlar el mundo, en ese sentido Estados Unidos simplemente siguió los pasos de Gran Bretaña, pasando hacer esta un socio menor, pero la política básica es simple, se trata de controlar la riqueza de esa región”. Igualmente se refirió a Irán diciendo que sus compatriotas no conocen su historia “lo único que saben es que en 1979 en Irán se tomaron rehenes...” “...más de medio siglo - agregó Chomsky- Estados Unidos a estado torturando a la gente de Irán. Esto lo hizo a través de los regímenes que se establecieron allí, apoyó a Saddam Hussein, al Sha en sus tiempos brutales”. Tan pronto como el Sha fue derrotado, Estados Unidos apoyó a Saddam Hussein en contra de Irán.
Por otra parte Chomsky explicó que los “ estados poderosos funcionan manteniendo a la gente en la ignorancia” como ocurre en Estados Unidos.

1492: El principio de todo

Al otro día de la conferencia en el Hotel terranova, desde temprano se concentraba un gran número de público en el Teatro Municipal de Temuco. A las 11 de la mañana las 1.300 localidades del municipal se repletaron.
Antes de empezar su clase inaugural que abriría oficialmente las actividades del congreso al que había sido invitado, Noam Chomsky se refirió al acto realizado el 14 de octubre ante el monolito que está en el campus de la UFRO, monolito en el cual se plasman los nombre de los profesores y estudiantes muertos por la dictadura de Augusto Pinochet, lamentándose no poder haber asistido, adhiriendo a la petición de los movimientos de derechos humanos para agregar en ese memorial todos los nombres de las víctimas que aún no han sido consignadas a la fecha y que fueron parte de las instituciones de educación estatal ( Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado), que al fusionarse en 1981 dieron origen a la UFRO.
En la disertación titulada “año 514: ¿ globalización para quién?”, el académico estadounidense señaló que el año 1492 marcó un ante y un después en la historia de la humanidad, con la destrucción de la floreciente España árabe y las culturas americanas, para instaurarse una maquinaria de poder europea que exprimiría las riquezas de sus colonias empobreciéndolas y creando la gran brecha entre los países desarrollados y los del tercer mundo.
En esta misma línea argumental, se refirió a que los tratados de libre comercio son los nuevos instrumentos que continúan con la política de los conquistadores de antaño, los cuales son utilizados actualmente por los países Europeos y Estados Unidos para extender su imperio económico y político.
Un ejemplo de esto lo entrega Chomsky, al referirse al caso de Haití era la colonia más rica de Francia , pero en 1804 al declarar ser el primer país libre de esclavitud, Francia le impuso el pago de una fuerte indemnización en castigo por liberase de su tutela. “ Hace algunos años -recordó- el presidente haitiano Aristide respetuosamente le comentó a Francia si era la hora de terminar con la deuda aunque sea levemente, Francia reaccionó airada y muy pronto se unió a Estados Unidos para derrotar al régimen haitiano democráticamente elegido”. Igualmente se refirió al caso de India y como el imperio Británico a través de su gobierno “desarrolló en su momento la más extraordinaria empresa de narcotráfico de la historia", por medio de la producción y comercialización de Opio.
Finalmente apuntó a que el abuso de las corporaciones puede llevar a la sublevación ciudadano que pueden acabar con sus privilegios y que América Latina “se mueve en el derrocamiento del legado de la conquista”.

Doctor Honoris causa

Al terminar su intervención con un vehemente aplauso de los concurrentes a este evento procedió la Universidad de La Frontera a concederle el título Honoris Causa, mención que marca el fin de la visita de este hombre, que ha dejado su huella en la historia de la humanidad y los caminos que se divisan para el saber humano.