sábado, enero 01, 2011

Copenhague, Puerto Montt, Año nuevo y el camino al futuro


Falta poco para el inicio del 2011 en Puerto Montt, en la población modelo la familia Soto escucha como tradicionalmente el mensaje por este año nuevo de la radio Reloncavi que por decadas trasmite este espacio que ya se a transformado en un rito; en un computador, por medio de video Chat, Marina, una puertomontina que desde hace muchos vive en Copenhague, Dinamarca, aprecia emocionada con la web cam, los primeros abrazos y el canto del himno nacional, de sus padres, hermanos y el resto de parientes lejanos.


El cielo de la fiesta

Pasada la medianoche se inicia los juegos artificiales lanzados desde la bahia. Desde distinta parte de la ciudad se aprecia ese brillo luminoso que arde al cielo con un deseo, breve, sublime, como un respiro, que dura cerca de 17 minutos, para alegría de los niños que parecen ver florecer sus fantasías en su mirada.

La alegría de lo que se va, la esperanza que viene

Cerca de la 1 de la mañana camino hacia el centro de Puerto Montt, mucho vehículos, bocinazos, jolgorio por doquier, en la plaza, lentamente las familias van a sus casas. Una esbelta rubia vestida de negro sonríe en una esquina, con ese destello, cuando tocas lo inolvidable por un instante.


Bailar, bailar, hasta el amanecer

Llego al comida y sabor, la música lo coloca el dj Cristian Palancan, con 20 años de trayectoria, toca canciones bailables para la oportunidad, con un toque tecno de latin jazz. Bailo, bailo, en busca del amanecer, mientras llega gente al local, buscando recuerdos, esperanzas, que cada tema resumirá una emoción, de ese paso que se da en el tiempo para iniciar nuevos caminos al futuro.