domingo, enero 05, 2020

Santiago: Si estabas dormido no escuchaste el murmullo de la ruptura



“ Chile despertó” dicen los manifestantes yo dando vueltas por plaza Italia en Santiago más de una semana de iniciado el levantamiento popular contra el modelo neoliberal instaurado desde la dictadura de Pinochet y trato de entender este grito.
¿La sociedad estaba dormida?
No creo, ya había síntomas de un malestar; el movimiento mapuche, las protestas ecologistas, el estallido estudiantil del 2006 y 2011 y las diversas protestas en regiones como las ocurridas en Aysen el 2012 y en Magallanes en el 2011, sin nombrar las movilizaciones constantes contra la impunidad por las violaciones de derechos humanos en dictadura.
¿Pero como terminamos con una clase política tan perdida?.
La verdad si tenemos un parlamento incapaz, sin capacidad a responder a las demandas sociales en una letanía burocrática que no lleva a nada, celebrando su banalidad, es entendible que al ver las marchas simplemente parecen como figuras extrañas en la multitud. La derecha siempre tratando de mantener las estructura del modelo solo responde con más represión, mientras la nueva mayoría continua su proceso eficaz de descomposición moral, por otra parte las bases del partido comunista quisiera ser parte de la ruptura lamentablemente su cúpula ya abrazo en el gobierno de Bachelet el sistema neoliberal, si con un discurso reformista que como se vio no llevo a nada y agudizo las contradicciones.
Las paredes liberadoras

Caminando por las calles se ven los graffitis y mensajes, y queda claro la desconexión total no solo de la clase política, sino de los medios de comunicación del poder, lo autogestionado, antipatriarcal, la negación del poder, el rechazo de la fe, ese opio del pueblo para aceptar la opresión esta como un llamado para romper la carga de una sociedad conservadora brutal.
Los lindos departamentos de la inequidad
En los departamentos de Providencia se ven firmes, lindo en sus líneas estructurales, sin embargo cuando estalla la manifestación uno ve en los que se manifiesta la pobreza encubierta que reside en estos lugares, gente mayor cada vez más sin nada, con pensiones miserables y con una soledad que recorre el entorno.
Sin dialogo, sin voz, solo revolución
Desde el gobierno y la clase política están desesperado buscan diálogo, los medios insisten en la pesadilla de la normalidad, pero ese malestar que ya los partidos políticos conocidos no podrán conducir, abre paso al movimiento social que tiene que madurar para la ruptura definitiva con el capital, sino podemos terminar en un nuevo ciclo del capitalismo con sus trucos y trampas.
Nota: WLadimir Soto Cárcamo, antropologo.
Publicado en guardiandelsur.cl el 29 de octubre del 2019.
http://guardiandelsur.cl/2019/10/29/santiago-si-estabas-dormido-no-escuchaste-el-murmullo-de-la-ruptura/

Libro matanza Pampa Irigoin autor habla de como conseguir este trabajo

Historia de la comuna de Cochamó: De los tiempos de la Unidad Popular hasta los primeros días de la represión política en dictadura

Esta es la nueva obra del antropólogo y mag­íster en Ciencias Sociales, Wladimir Soto Cárcamo, que trata sobre la historia de la comuna de Cochamó desde que se instauró el Gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens, hasta los primeros dí­as de la represión pol­ítica que desplegó el gobierno militar para imponer su orden institucional.

El período en estudio es como un manto oscuro, no se ha indagado en publicación alguna y en la historia cotidiana de sus habitantes se aborda, en el mejor de los casos, como una anécdota familiar destacando los sucesos más aciagos de esos d­ías.

Pero en esta zona si existe la huella del horror de la represión política de la dictadura. Por primera vez entregaremos testimonios que desnudan sólo una parte de lo que se vivió en esos días. Este trabajo pretende llenar un vací­o en la historia local para que otros profundicen y revelen nuevos pasajes del pasado.

Finalmente, la investigación se realizó con fuentes documentales desde el Archivo Nacional, Biblioteca Nacional en Santiago, Museo Histórico de Puerto Montt, también contó con el valioso testimonio de protagonistas de los hechos o testigos que entregaron antecedentes para redactar el presente texto.

Si quieres adquirir el libro, está disponible por Editorial La Minga en Facebook o en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt - Fono: 65 2 256650.

“Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”



Este libro titulado “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”, del Antropólogo y Magíster en Ciencias Sociales, Wladimir Soto Cárcamo, se adentra en los hechos de la matanza de 11 pobladores en la Pampa Irigoin, ocurrido en la mañana del domingo 9 de marzo de 1969, después que las autoridades de la época dieran la orden para el violento desalojo por parte fuerzas de Carabineros, en una toma de terrenos que respondía a la crisis de vivienda social en la zona, un suceso que ha marcado la historia de Puerto Montt y de Chile.



Este trabajo pretende sobrepasar el mito para entender qué es lo que realmente ocurrió en Pampa Irigoin, hecho del cual se conmemorarán 50 años el 2019, como un único camino posible para construir un futuro proyecto libertario que tenga sus raíces profundas en las lecciones de la lucha popular.

La historia anecdótica o de relaciones públicas que se hace de la ciudad de Puerto Montt siempre tiene problemas para enfrentar estos hechos, ni hablar a nivel nacional, simplemente se nombra superficialmente o se hace referencia a la clásica canción de Víctor Jara, pero nadie explica cómo en el final del gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva mueren once pobladores.

Este trabajo va más allá del crimen, de la muerte, del dato estadístico, busca conocer las víctimas, el contexto donde vivieron y cómo se llega a esta tragedia. Es un acto de resistencia al olvido, a la historia complaciente de los poderosos y sus cómplices, entendiendo la memoria como una lucha de aprendizaje.

El presente libro se ha desarrollado después de años investigando en el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional en Santiago, en el Museo Histórico de Puerto Montt más entrevistas en terreno. La documentación contempla diarios de la época, archivos oficiales, documentación de la Municipalidad de Puerto Montt, libros históricos para el contexto y análisis de artículos en relación a los incidentes.

El lanzamiento oficial de esta publicación se realizará el viernes 28 de septiembre a las 19 horas en la sala de reuniones del tercer piso del Teatro Diego Rivera en Puerto Montt.

Si quieres adquirir el libro puedes escribir a laminga.ediciones@gmail.com o visitar la página de Editorial La Minga en Facebook.