domingo, junio 15, 2008

MURIÓ OTILIA VARGAS: Puertomontina luchadora de los derechos humanos

Portada del libro de 1991 con su testimonio ( En la Foto sentados de izquerda a derecha estan el padre y la madre de Otilia Vargas, Otilia Vargas con unos de sus hijos; sentados en el suelo los Hermanos Perez)
Otilia Vargas Vargas, madre de cinco militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció a los 83 años de edad victima de un cancer.
Nos dejo su testimonio en su libro "La dictadura me arrebató cinco hijos", que relata la dramática experiencia de su familia.

Madre del Presidente del liceo de Hombres Manuel Montt ( 1965) Dagoberto Pérez, miembro de la comisión política del MIR, Carlos , Aldo, e Iván ( fueron alumnos del Liceo de Hombres), que junto con
Mireya militantaban en ese partido. Estuvo en la clandestinidad después del golpe militar (1973).

Sus hijos Carlos y Aldo se cuentan entre los centenares de detenidos-desaparecidos, mientras sus otros tres hijos fueron asesinados, todos entre 1974 y 1976.

Luego, Vargas vivió en el exilio en Cuba (1976-1992), junto con Patricia, su única hija sobreviviente, y su esposo, Osvaldo, fallecido hace cuatro años.

Otilia Vargas fue profesora de la escuela N 2 de Puerto Montt ubicada en calle Guillermo Gallardo frente al liceo de Hombres y el domicilio particular de esta familia se encontraba en calle Vial entre las calles Balmaceda y Anibal Pinto en la decada del sesenta.
Sus funerales seran hoy en el cementerio de la Florida.