viernes, febrero 29, 2008

aerodromo de Chaiten

Imagenes de aerodromo de Chaiten febrero 2008


Juan Barrientos Oyarzún: la historia hecho noticia




Juan Barrientos Oyarzún ha sido testigo de la historia. Este periodista ha reporteado los acontecimientos más sobresalientes de los últimos 50 años en esta zona del sur de Chile. Su vida es otra historia, la información es recuerdo y emoción. Nos recibe en su hogar, en Puerto Montt una nublada mañana de Octubre.

Los primeros años

Este periodista nació en Puerto Montt en 1926, sus padres fueron los chilotes

José Celestino Barrientos Oyarzo y Maria Candelaria Sotomayor. Ellos emigraron a Huelmo después de casarse por la iglesia, para posteriormente trasladarse ha Puerto Montt, llegando a tener seis hijos. A raíz de la tensión internacional producido por la primera guerra mundial el regimiento Llanquihue tomo en 1917 a treinta chilotes remisos, entre ellos su padre y los trasladaron a dependencias de esta institución, donde hizo su servicio militar y como era buen carpintero lo contrataron trabajando en este lugar hasta su muerte en 1927.

“Yo me desarrolle en el campo-recuerda Juan Barrientos de su infancia- en Riachuelo, Río Negro, ahí tenían terrenos los abuelos y allí me crecí. Vine a los nueve años acá

(Puerto Montt), después a los 15 años estaba trabajando en el diario y no salí mas”.

En 1942 surgió una posibilidad laboral para él en el diario el Llanquihue, gracias a las gestiones del gerente José Ignacio Maldonado Chávez pudo instalarse en este medio, iniciando una extensa trayectoria periodística que duraría hasta 1995.

Salvador Zurita Mella

Por esos años Juan Barrientos Oyarzún conoció al poeta puertomontino Salvador Zurita Mella ( 1922-1952). Fuimos muy amigos-comenta este periodista-un gran profesor, muy amigo del ( diario) Llanquihue y defensor de corazón de Puerto Montt. Llegaba siempre y escribía sus notas. A maquina desde luego. Nos juntábamos ha comer en el “royal” o en el club liberal con don Rafael Martínez. Desarrollaba sus temas y sus poemas eran siempre alusivos a Puerto Montt . Después escribió en el Llanquihue con un seudónimo Andrés Cea en memoria de su abuelo y ese seudónimo se mantuvo en secreto hasta que falleció porque el único que lo sabia era el director nadie más”.

El Puerto Montt tranquilo

Puerto Montt en la década de 1940 era más tranquilo expresa este periodista “Llegaba su tren todos sus días, a veces dos veces al día. El puerto llegaba los buques con gente de Aysen, de Chiloé y de toda la costa, no había camino a Pargua, no había camino a Maullin, todo se hacia por barco”.

“El desarrollo vino después del año treinta y nueve-dice recordando a los Intendentes de Llanquihue- cuando estuvo aquí de intendente don Francisco Sepúlveda que fue después rector del comercial, eso fue en tiempo de Pedro Aguirre Cerda, después con Juan Antonio Rios, estuvo don Manuel Droguet era farmacéutico, que fue alcalde de Puerto Montt, también hizo mucho , después con Gonzalez Videla estuvo Aurelio Andrade, y bueno los alcalde que habido en Puerto Montt todo los alcalde han hecho mucho”.

El terremoto

El domingo 22 de mayo de 1960 se produjo un potente terremoto en Puerto Montt. “Nos quedamos sin casa-expresa este periodista - el terremoto causo muchas muertes, en la población modelo, a unos niñitos que estaba jugando con los míos se metieron a la casa y se murieron, yo a los míos los saque a todos . Población modelo se abrió, la tierra, las casas se iban hasta el suelo, volvían a su lugar, caían los cerros con casas. Una cosa terrible y después llegue al diario a ver como estaba la pega”. Allí también se habían sentido los efectos del sismo “cayeron las paredes-comenta- por dentro las maquinas sufrieron daño, había linotipio se trabajaba con linotipia pero el diario a los tres días ya estaba. El día miércoles salio a tipo, lo hicimos a tipo, lo hicimos digo yo porque todos participamos periodistas, tipógrafos, linografos, todos participamos y se imprimía manual con una maquina que se le colocaba una manivela con esa se imprimía el diario cada turno de dos impresores moviendo la maquina y imprimir veinte hojas, y este fue nuestro primer diario”.

Pampa Irigoin

El 9 de marzo de 1969 se produjeron en Puerto Montt los lamentables sucesos de Pampa Irigoin un enfrentamiento de carabineros en contra de pobladores que causo 10 muertos y 50 heridos. “Fue una experiencia muy triste-afirma Juan Barrientos- Claro con campito ( el fotógrafo Sergio Campos con quien trabajaría cerca de treinta y cuatro años) nos fuimos a pampa Irigoin, me llamo el director que había una balacera arriba y después me llamo que había muertos, así que me levante de inmediato 8 de la mañana. Habíamos estado en una fiesta nosotros en ( población) modelo en un cumpleaños porque el día domingo se descansaba, esto fue un domingo. Así que llame a campitos, llame a un taxi, un taxista, un cabro Garcés y fue a buscar a Campos. Nos fuimos a pampa Irigoin. Allí le pedí permiso al prefecto para internarme, la gente decía que estaban quemando niños carabineros adentro, se veían tres a cuatro humaredas ahí , entonces avanzamos nosotros y cuando estábamos a unos veinte metros los carabineros que al frente había, carabineros hicieron un movimiento de bala pasada y yo veía que por sobre nuestras cabezas estaban lanzando piedras, detrás nuestro venia unos treinta niños, detrás unas cuarenta mujeres, y atrás los hombres. Los niños , las mujeres y los hombres atrás, bueno ellos todos habían explicado que habían sido agredidos por carabineros, entonces había que preguntar a carabineros, nos volvimos y esta gente nos dejo pasar, pero con una persona por cada una de las chozas que estaban quemando, que eran siete, entonces yo pedí que pasen dos personas, porque había una señora de mucha edad. Pasaron dos personas, y la gente tuvo que quedar atrás, retirarse. Pasamos y vimos claro que habían nubazones, pero recorrimos todo, no había niños quemando, ni nada y bueno nos encontramos con un paquete que estaba humeando y lo pisamos con el pie estaba blandito, se aterroriza uno , lo desenvolvimos, era un envoltorio de tela de genero, parecía que había un sastre”.

“ En el camino, nosotros encontramos un cuerpo de una mujer que estaba con los pelo erizados sacamos fotografía de eso, después el carabinero nos quería quitar la maquina y no le entregamos, y mi colega fotógrafo tenia solamente siete cuadro no había más y fuimos a sacar la foto. Bueno en el trayecto de regreso a Puerto Montt veníamos en el taxi, y en un carretón venia una mujer gritando, tenia el pecho perforado por un proyectil y venia con una persona que después me dijo que era profesor, y nosotros la echamos al auto de urgencia, y nos acomodamos con el profesor” , “el hombre quería llevarla al regimiento porque el hospital no, porque estaba con carabineros”. Al final ellos dejan en el hospital a la herida.

“Y la gente reclamaba que había como sesenta desaparecidos entre ellos estaba el profesor que nos acompaño. En la mañana-comenta Juan Barrientos- le reclamamos al coronel Espinace (coronel de Aviación José Antonio Espinace Araneda Jefe de Plaza e Intendente (S) de la Provincia de Llanquihue que asumió después de los trágicos hechos)que carabineros parece tenia detenido y ese eran los desaparecidos y así fue quedo en libertad la gente que tenia detenida carabinero y ahí estaba los desaparecidos, como sesenta detenidos total que el coronel Espinace puso orden en la cosa y después se les dio madera a la gente, varios días duro la cosa, se le dio madera a la gente, para que construyeran sus casitas” .

“ Estábamos en la intendencia cuando llego Rociel Irigoin, dueño del terreno. Bombero, claro había sido superintendente y el iba con su abogado y le preguntamos nosotros y dijo “ yo no he pedido desalojo del terreno” no se fue cosa de la intendencia queremos hablar con el jefe de la zona de emergencia y nunca se supo parece que la orden la dio la intendencia porque el intendente Bartolomé Palacios se enfermo y se fue a la zona de Valparaíso donde era y quedo como subrogante el secretario de abogados Jorge Pérez Sánchez al final el ministro de interior Don Edmundo Pérez Zujovic asumió la responsabilidad”.

“Después al funeral vino Salvador Allende, vinieron socialistas destacados de Santiago. En vez de ir el cortejo para el cementerio, la gente se fue a pasear a la intendencia, los féretros lo llevaban en los brazos en andas. Pasaron a protestar y de ahí se fueron al cementerio, y curiosamente en el cementerio habían sepultado a otras personas en el día anterior y la gente comenzó a reclamar que habían sepultado más. Así que el administrador del cementerio tuvo que mostrar los antecedentes. Eso fue

pampa Irigoin una tragedia que lamentablemente tuve que cubrir”.

Neruda

Pablo Neruda visito varias veces Puerto Montt “una vez –recuerda Juan Barrientos-lo sorprendí en el comedor del royal ( restaurant ya desaparecido) porque nosotros íbamos siempre al comedor del Royal en las tarde, íbamos con una persona y de repente en un rincón estaba don Pablo Neruda con un cabeceo de patas porque era loco por las pata de vacuno y la señora Melaña que era la madre de Hugo Guzmán del royal las preparaba muy bien”. “Cuando fue candidato a presidente el setenta cuando salio Allende, entonces le dijimos usted se retira de candidato para cederle a los socialistas porque iba por el pc “ no, no esto esta casi listo esta en la puerta del horno”(dijo) al poco día renuncio”. “Don Pablo era muy agradable, muy amable , aquí llegaba con sus libros, venia con cuatro valijas, a veces venia con tres mas chicas que la llevaba él y contrataba un porta equipaje de la estación, le colocaba unos cinturones, se terciaba una maleta adelante y otra atrás, porque vendía sus libros , sus libros en una encuadernación preciosa tenia muchos clientes aquí”.

Los años difíciles

En los tiempos de la Unidad popular y los primeros días del golpe de estado las condiciones para reportear se hicieron muy difíciles en nuestra zona. “Era complicado-expresa Juan Barrientos Oyarzún referente a los años del gobierno de Allende- las tomas estaban a la orden del día, a mi me toco reportear Fresia , por ejemplo en la toma de un fundo cerca de Tegualda, tenia doce trabajadores y contrato uno más de temporada y ese les movieron el piso y paralizaron todo, el resto se tomaron el fundo y después llego gente de fuera, y se tomo el fundo. Allí me querían acribillar por que despache unas fotos, había colgado un cordero, y no había garrafa pero había unos tambores lecheros llenos de chicha y escribí todo eso nunca más pude llegar allí. Íbamos hacer otro reportaje y nos atajo el comisario de Fresia y dijo no se vayan a meter, los van a liquidar y yo voy a estar en problemas nos devolvimos”.

“Era complicado en los tiempo de la unidad popular. Pues cuando íbamos a entrevistar Allende por ejemplo en el aeropuerto unos del GAP usaban coderas de acero, entonces pegaban codazos por las costillas y llegabas a saltar , se le pegaron a Rene Salinas Palacio de la radio reloncavi”.

Las cosas se complicaron más con la llegada del régimen militar. “ Tenias que andar con salvo conducto-expresa-sino andabas con salvo conducto estabas mal”. En relación a Sergio Leigh Guzmán, coronel de Aviación, jefe de Zona en Estado de Emergencia Llanquihue y Chiloé, para el 11 de septiembre de 1973 comenta que era “ muy fregado” que quería que le dijeran las cosas que a él le parecía. . “Mataron a cuatro cabros arriba-dice- bueno que el bando decía que todos eran delincuentes y yo investigue y no eran delincuentes , dos trabajaban en la compañía de teléfonos, uno era contador y otro trabajaba con su tienda en una carnicería aquí ,tres eran seleccionados de fútbol y uno seleccionado de box eso causo enojo, me mandaron a buscar con la patrulla, pero no más de eso no pasaba, porque después se le aclaraba las cosas y el reconocía”.

Peligro en el aire

En la carrera de este periodista a vivido situaciones de riesgo, especialmente en las peligrosas condiciones que enfrentan las aeronaves en el sur de Chile. “Bueno tuvimos un aterrizaje forzoso en Puerto Cárdenas venia de Palena con un piloto de valdivia”. “Por 1963 o1964, un aterrizaje de emergencia . Con el golpe no fue muy fuerte, pero se va de casi diez metros y el estomago al tiro y queda medio noqueado, despertamos con el motor apagado, cuando nos estaban golpeando el vidrio persona que había por allí. Salimos del avión, había sufrido algunos desperfectos. Estaban construyendo el camino el puente Michimahuida recuerdo yo lo pase a pie y de ahi al otro lado me balsearon en un jeep hasta Chaiten y con un avión de la FACH me vine a Puerto Montt”.

La frontera caliente

En la década de 1960 se produjeron una serie de roces fronterizos entre Chile y Argentina por la disputa limítrofe del río Encuentro-Alto Palena. “Yo te puedo decir-afirma Juan Barrientos que estuvo en este lugar en 1964- algo que observábamos los periodistas en la ruta Palena, nosotros nos juntamos ese día doce a quince periodistas estaba Mario Gómez López, fue muy nombrado en radio mineria, después venia el Pichanga José Muda del VEA, Cabezón Farias del mercurio, Gatillo Lopez, gatillo le decíamos porque tenia esos dos dedos no más, fotógrafo del diario ilustrado, entonces vemos en el río Encuentro, que queda arriba del valle California, el río encuentro se pasa para ir a Carrenleufú cumplido el puesto argentino, ahí un puente ahora allí. Bueno de ahí veíamos nosotros como gendarmería argentina pasaba siempre con cuatro caballos , había dos gendarmes o tres gendarmes con cuatro caballos con bultos, bultos tapados con carpas, entonces yo me baje del caballo, me acerque y conversábamos con los colegas, y esto que era, madera, y pregunte (a los gendarmes) para que era esa madera, no es madera eso son experimentaciones ( responden), pero ustedes se van abajo hacia a la laguna del engaño, ese es territorio chileno porque el río Encuentro lo separa no, no señores porque patrullaje no es territorio chileno, cerca de tres años estuvieron pasando esa madera, lo comunicamos eso ,los colegas también, y después estaba hecha las construcciones hecha abajo, y la instalaciones y después le corrían bala a los chilenitos después. Ahí balearon al avión de don Ernesto Hein” . “Por suerte no le pegaron. Le dispararon un balazo, le pegaron a un ala no rompieron la cuestión justo ahí están lo estanque de bencina iba filmando. Iba fotógrafo y filmadora en el avión para que íbamos a estar allí nosotros estábamos abajo. Pinchanga Nuñez no alcanzo a entrar en el avión y se fue a caballo, yo llegue más atrás, a Pichanga Nuñez le dispararon, pero felizmente no le pegaron y me mostró el tremendo hueco en el sombrero. Como a la media hora llego carabineros, nos seguía por si acaso algo pasaba. Hicimos la denuncia de que los gendarmes se habían apropiado de la laguna del engaño, el valle las orquietas”. En “ Futaleufu llegamos con el gringo kurt Grassau. Y echaron a un colono que estaba en paso los huemules, lo echaron de Argentina, venia Cofre que se vino a vivir al lago Espolón, con su animales, allí están sus hijos ahora. Lo echaron no más. Allí se produjo un problema serio, vino autoridades de Santiago, vino una patrulla bien fortalecida, eran militares, estuvieron a tiro de cañón. Al final se reunión una comisión chileno-argentina de limite y el general Urra presidio la comisión y quedo en nada , al final el arbitraje de la reina ( de Inglaterra), partió el valle de California” .

El Futuro

Juan Barrientos Oyarzún recuerda la lucha de diez años que dieron para la creación del colegio del periodista en 1956. “ Los tiempos cambian-afirma-los medios tienen que irse acomodando a las etapas”. Así dejamos a este testigo de la historia, que a través de sus notas grabo la memoria del pasado, todo cambia, las trasformaciones de los medios de comunicación, no pueden hacernos olvidar aquellos pioneros que por medio de una certera intuición pudieron graficar la esencia de los conflictos de su tiempo.

EXTRACTO DE VOZ DEL ENTREVISTADO