martes, mayo 13, 2008

Ultimo informe volcán Chaitén

Sector ribereño del Río Blanco afectado por la corriente de lodo, lo que produce desborde de su cause sobre algunas viviendas del pueblo de Chaitén


El siguiente es el último informe del Sernageomin en relación a la erupción del volcán Chaitén:

"Durante la jornada de ayer 12 de mayo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, realizó sobrevuelos a la zona del volcán en helicóptero de apoyo de Carabineros de Chile en que se pudieron observar las condiciones actuales del volcán Chaitén y el desborde del Río Blanco (Chaitén).

A partir de las 13:00 hrs. del lunes 12 de mayo fue posible observar desde isla Talcán la parte superior de la columna eruptiva del volcán Chaitén, pudiéndose medir una altura que alcanzó los 8,0 km sobre el nivel del mar.

Asimismo, durante el sobrevuelo, se pudo apreciar la ocurrencia de, a lo menos, cuatro explosiones que generaron columnas con una altura similar, las cuales se desplazaban en dirección noreste a causa de fuertes vientos del suroeste (80-100 km/h).

A las 14:30 hrs., se sobrevoló el área de la caldera y domo del volcán Chaitén. El flanco norte de la caldera, y hasta la carretera Austral, mostraba varias hectáreas de bosque nativo quemado, debido a flujos piroclásticos menores generados por colapso de la base de la columna eruptiva y/o por explosiones laterales en torno al cráter.

Algunos sectores al noreste, también, han sido severamente afectados por flujos piroclásticos de pequeñas dimensiones y los bosques completamente arrasados y quemados.

El domo central presentaba una gruesa columna vertical de gases y cenizas, sostenida desde un cráter de aproximadamente 1 km de diámetro, localizado en el flanco norte del domo y que se extiende hasta su cima. Los sectores occidental y noroccidental aún permanecen con huellas de numerosos flujos de piroclastos menores sobre sus flancos, que han quemado toda la vegetación en el interior de la caldera, incluso sobrepasando sus bordes hacia el norte.

DESBORDE DEL RIO BLANCO

En el mismo helicóptero, después de instalar una estación sismológica y a requerimiento de la Gobernación de Palena y de la ONEMI, se efectuó un reconocimiento aéreo sobre la ciudad de Chaitén, con el objeto de evaluar informaciones que indicaban un desborde del río Blanco en la localidad.

Efectivamente, se pudo confirmar el desborde del Río Chaitén (Blanco) por el acarreo de importantes volúmenes de cenizas y pómez que embancaron este río. Es decir, el cauce se ha rellenado por sedimentos volcánicos (cenizas y pómez).

En horas de la mañana, habría ocurrido una “corriente de lodo volcánico” (lahar) que desbordó del cauce en unos 200 metros hacia cada lado, antes y después del puente carretero de acceso a la ciudad.

Alrededor de 40 viviendas y numerosos vehículos fueron seriamente afectados y quedaron sepultados o sumergidos parcialmente bajo el lodo y/o agua del río.

Este proceso se debió a la acumulación de grandes cantidades de cenizas y pómez en las cabeceras del Río Chaitén, el cual nace en la caldera del mismo volcán. Desplomes de este material hacia el río habrían causado la corriente de lodo (lahar), proceso que seguiría ocurriendo, más aún si se producen lluvias intensas durante los siguientes días.

ACTIVIDAD SÍSMICA

Durante las últimas 36 horas, se ha podido constatar un incremento en el número de sismos de tipo VT, cuyas magnitudes superan los 3,0 grados. Junto con este aumento, se ha comenzado a registrar pequeños enjambres del mismo tipo de sismos en intervalos que no sobrepasan los 5 minutos.

Finalmente, continúa la preocupación por eventuales futuras explosiones mayores que puedan producir la destrucción total del domo y la generación de flujos piroclásticos mayores por colapso de la columna, los cuales descenderían en forma radial desde el volcán a lo largo de los valles adyacentes. No se descarta la eventual ocurrencia de explosiones laterales. SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja. La vigilancia de la erupción por parte de sus especialistas continuará operando desde el Buque Aquiles, con sobrevuelos periódicos, operados desde helicóptero o embarcaciones, para realizar observaciones, mediciones en terreno y rescatar datos de las estaciones instaladas".

FUENTE: www.sernageomin.cl