martes, junio 10, 2008

Tomas de establecimientos educacionales


Imagenes liceo de niñas hoy en la tarde

Estos días diversos establecimientos han estado movilizados desde el dia miercoles cuando se efectuo el paro de advertencia de los profesores. Hoy en la mañana el colegio Puerto Montt particular subencionado y el liceo de Hombres permanecieron tomados hasta cerca de la 1 de la tarde. El liceo de Niñas Isidora Zegers aún esta en movilizaciones que iniciaron desde la anterior semana aca en Puerto Montt en rechazo a la ley organica constitucional de enseñanza ( LOCE) y al proyecto de ley general de educación ( LGE) que mantendria según su persepción el esquema lucrativo en la educación sin priorizar la calidad de esta y el acceso de todos a una Educación pública y gratuita.

Nuevo informe sobre situación volcán Chaitén

Domo actual al 6 de junio vista del flanco norte del volcán Chaitén

Este es el ultimo informe de SERNAGEOMIN sobre la actividad eruptiva del volcán Chaitén se mantiene la baja actividad eruptiva pero la alerta volcanica roja se mantiene este es el desglose de lo informado por esta institución.
"10.06.2008 Informe de SERNAGEOMIN respecto de Actividad Eruptiva Volcán Chaitén
En los últimos días, la actividad eruptiva del volcán Chaitén se mantiene con patrones
similares a los reportados durante la semana recién pasada, es decir, continúa, aunque con baja intensidad. El domo actual mantiene su crecimiento rápido y, probablemente, continuará haciéndolo por semanas o meses.

La explosividad y las descargas de cenizas han disminuido gradualmente y se manifiestan sólo con una pluma de dispersión que no supera los 3,0 km de altura, sin una verdadera columna eruptiva, acompañadas por abundantes emisiones de vapor de agua.

Dependiendo de las condiciones climáticas, con lluvias intensas a moderadas, los flujos de lodo y cenizas (lahares), con restos de troncos y fragmentos de pómez, seguirían afectando, por un período indeterminado, a la ciudad de Chaitén y los cauces de sector suroriental del volcán.

Asímismo, en condiciones de clima seco, las partículas de cenizas serán nuevamente transportadas por el viento, lo que dependiendo de su dirección, afectaría también a la aeronavegación local.

Actividad Sísmica:

La actividad sísmica mantiene su paulatina disminución, con la presencia de dos grandes grupos de sismos de tipo VT, los que se localizan bajo el volcán y en el entorno de la depresión tipo caldera que cobija al domo antiguo y el actual en formación. Lo anterior sugiere un reajuste relativamente “normal” del sistema interior, después de una fase de alta explosividad y tasa de emisión.

Los sismos LP han sido esporádicos y no se ha detectado sismos HB y/o tremores, que indiquen una nueva represurización del sistema interior y/o una nueva inyección de magma hacia el sistema superior del volcán.

Teniendo presente todo lo anterior y considerando que no se puede descartar una nueva represurización del sistema, con aumento de la explosividad y tasa de emisión de piroclastos, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja."www.sernageomin.cl

Foto. SERNAGEOMIN