jueves, agosto 23, 2007

Los Sueños de Carlos Cardoen



El empresario Carlos Cardoen Cornejo se le ve alegre. Alejado hace años de la industria del armamento, uno aprecia que en su mirada esta llena de sueños. En el marco del “Workshop Discover Lagos, Rios y Volcanes, destinos unidos 2007”, una de las actividades más importantes en Chile del rubro del turismo presento una ponencia titulada “creación y éxito de un producto turístico” a mediodía de este jueves 23 de agosto del presente año.

Santa Cruz de la pasión

Claramente en los últimos años sus proyectos estrellas tienen un nombre Santa Cruz, la tierra que lo vio nacer el 1 de mayo de 1942 en la VI región. Un hotel, viñedos de la zona, el tren del vino y el Museo de Colchagua con una rica colección del patrimonio cultural latinoamericano es parte de sus creaciones. Para él es una nueva mirada de hacer negocios. El empresario no debe responder a la demanda, según Cardoen “ hay que crear una oferta que genere la demanda”. Parece que tiene razón por que su jugada le esta dando resultado con una creciente presencia de visitantes a estos lugares.

“Todo muy bien-nos dice de esta nueva aventura empresarial - tenemos un museo de antropología americana que se destaca hoy en día a nivel internacional, estamos preparando el museo del vino y el museo del campesinado, que pronto se va hacer en una villa turística que estamos desarrollando en Santa Cruz. Hemos terminado recientemente las atracciones turísticas de la viña Santa Cruz, donde hay un teleférico. Se puede ver desde un cerro los viñedos y la región, y además arriba tenemos villas indígenas que reúnen todas las etnia de Chile, hechas por cada una de las etnias y un observatorio astronómico que une a través de la cosmografía la esencia de estas culturas que conforman Chile”.

El sentido de su vista a Puerto Varas

Respecto al sentido de su visita a Puerto Varas por ese evento turístico comento a este medio que “siempre es positivo reunirse para comentar sobre los temas de interés nacional. Yo creo que el turismo comienza a ser tremendamente relevante en nuestro país, las cifras tanto de turistas como de ingresos van en aumento y requieren una mayor coordinación por parte de las autoridades del estado y también un mayor interés por parte de la actividad privada para organizarse y presentar cada vez mejor lo que son nuestros valores fundamentales; las bellezas naturales en el caso de ustedes en el sur, la cultura, la personalidad, la identidad del hombre de campo, del pescador y de todos los seres que conformamos este lindo país que se llama Chile.

“Todas estas actividades ahí que pulirlas y ahí que presentarlas de una manera atrayente con buen servicio, para que el mundo se interese en venir a vernos, no somos un país que allá tenido la suerte de tener belleza o construcciones megalíticas interesantes como le toco a Perú o a México, pero si tenemos una cultura de un pueblo que ahí que presentar y mostrar en forma atractiva, este experimento ya la hemos hecho en Colchagua, ya es un éxito, ya somos un referente turístico cultural y ustedes han hecho lo mismo acá en el sur, donde en forma tan bonita, eficiente, han logrado organizarse para presentar una cara limpia , atractiva de todo lo que representa Chile.”

Los fariseos norteamericanos

La búsqueda en que esta Cardoen en estos días es por la identidad, por un irse adentro. Como una resistencia a la imposición de un modelo externo, y la defensa de un legado cultural que quizás en el fondo sean las defensas de sus raíces, de una necesidad de responder preguntas en un ritmo ancestral y en la silueta de una figura de greda.

Por eso se pone finalmente a pensar en Chile y los caminos que lo pueden llevar a ser un país desarrollado, “Bueno yo creo que más que nada es una actitud de país, un proyecto a nivel social, porque no puede ser que nosotros estemos simplemente sumándonos a los fariseos norteamericanos que lo único que buscan es la venta en los producto desechable y vivir en función del consumismo, aquí ahí que ponerle alma, ponerle corazón y ahí que ponerle significado a nuestras vidas a nivel familiar para que así a nivel nacional también lo podamos tener”.

Así Carlos Cardoen se va de nuestro sur. Va siguiendo sus sueños. Ese camino que quizás es la luz en la recta final de su respiro aventurero.