miércoles, junio 25, 2008

Ministra de Vivienda y Urbanismo habla sobre situación de Chaitén


“El desastre del volcán Chaitén puede transformarse en una oportunidad de inversión para una provincia que es rica en productividad, ganadería, agricultura y turismo”, declaró la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete tras exponer a los medios de comunicación en qué serán invertidos los 9 mil millones de pesos que esta cartera destinará en materia habitacional y urbana a la comunas afectadas de la provincia de Palena con la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo pasado.

Junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, la Secretaria de Estado señaló que desde el año 2006, el MINVU y los alcaldes ya estaban trabajando en un plan especial para la provincia, con una inversión inicial de 7 mil millones de pesos de los cuales, a la fecha, ya se había ejecutado la mitad. “Ahora se aumentará a 9 mil millones, esperando cual es el resultado final de la erupción del volcán”, acotó.

La personera señaló que en lado norte de Chaitén se rehabilitará el sector costero, específicamente las localidades de Ayacara, Poyo, Buill y Chumildén. Este último sector es uno de los lugares clave, “ya que cuenta con atributos de puerto, con pesca artesanal y en donde las familias podrían reeditar la situación que tenían en Chaitén. En ese sector se efectuará inversión habitacional, a través de mejoramiento de vivienda con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, se ejecutarán 30 subsidios rurales que serán homologados a los montos que se entregan hoy y se construirá la costanera de Ayacara, a través del Programa de Espacios Públicos a ejecutarse el próximo año.”

En el sector sur de Chaitén, en Villa Santa Lucía, se rehabilitará la plaza fundacional del pueblo, se pavimentarán todas las vías existentes con adocreto, se construirá un centro cívico y se venderá un terreno del Serviu a la municipalidad de Chaitén, para el emplazamiento de viviendas construidas con el Programa Fondo Solidario.

La personera aclaró que hoy en día “en Chaitén no se está desarrollando ninguna obra” y tras su estadía de 5 horas en la ciudad afectada subrayó que “lo único que se están haciendo son trabajos para contener el río y evitar que este se sigan desbordando y destruyendo aún más la ciudad.”

En este mismo sentido, el intendente Sergio Galilea expuso que en la zona se trabajará fuertemente para consolidar las rutas de conectividad, tanto terrestre como marítima. “La reafirmación de la Carretera Austral es fundamental para la conectividad de esta importante parte del país, enfatizó Galilea.

El intendente de la Región de Los Lagos agregó que para la gente de la provincia habrá más de 500 cupos para capacitación, herramienta que les permitirá desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral.
Por su parte, el Director Regional de Serviu, Iván Leonhardt, expuso sobre los puntos que en Chaitén tanto el personal del Ministerio de Vivienda, Vialidad del Ministerio de Obras Públicas como del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) están trabajando para contener que el río Blanco a fin de que no siga destruyendo la ciudad.
Durante la mañana, junto a chaiteninos que decidieron radicarse en Puerto Varas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete conoció la casa piloto del nuevo conjunto habitacional Parque Lahuén del sector Alerce Norte, y recorrió el barrio al cual podrán acceder estas familias gracias al subsidio Fondo Solidario que se les otorgará tras la emergencia producida por el volcán Chaitén.

Se trata de 70 viviendas de un piso, de 46 metros cuadrados con 3 dormitorios y un baño construidas con materiales de calidad y que la Inmobiliaria Hicasa pondrá a disposición de las familias de Chaitén para ser adquiridas con el subsidio habitacional de 470 UF, a los que se pueden sumar hasta 200 UF del subsidio a la localización, y con lo que no deberán desembolsar ningún peso, ya que también están exentas de ahorro.

Tras el periplo, la Secretaria de Estado manifestó estar “más tranquila, ya que esta es una posibilidad de que las familias de Chaitén puedan quedar juntas. Las casas son realmente bonitas y son una tremenda oportunidad para que las familias se radiquen y comiencen de nuevo.”
Fuente: Gobierno región de Los lagos.

homenaje a Jorge Teillier en Puerto Montt

Con un gran marco de público se llevo a cabo el día de hoy un homenaje a Jorge Teillier organizado por un grupo de admiradores de su obra con motivo de su natalicio en la biblioteca regional de puerto Montt. Con tango, lectura de poemas de este autor y música entre otros del poeta popular Mario Cárdenas se recordó a este poeta del sur. También se aprovecho de mostrar una grabación con la voz de este escritor hecha en el programa apuntes culturales de melipulli en ocasión del arcoiris de poesía de fines de la década de los ochenta.

Jorge Teillier

Lectura poetica

Recordemos que Jorge Teillier, poeta chileno, nació en Lautaro el 24 de junio de 1935 (el mismo día y año de la muerte de Carlos Gardel) y murió en Viña del Mar el 22 de abril de 1996. Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, ejerció la docencia en el Liceo de Lautaro y fue director de las revistas Orfeo y Boletín de la Universidad de Chile. Recibió una serie de premios, entre los que destacan el concurso de poesía "Gabriela Mistral" (1962), el Premio Estimulo CRAV (1963) y el Premio Eduardo Anguita (1993), concedido por la Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional. El es un poeta lárico se caracteriza por la vuelta hacia el pasado, a un paraíso perdido en el cual lo cotidiano y lo amable contrastan con una modernidad agresiva.

Baile de tango