domingo, junio 29, 2008

Efraim Zuroff: El director del Centro Simon Wiesenthal viene a Puerto Montt


Efraim Zuroff



Efraim Zuroff, director del Simon Wiesenthal , se anuncia que estará en Puerto Montt en el mes de julio, buscando antecedentes para dar con Aribert Heim , buscado se afirma por asesinar a cientos de detenidos en el campo de concentración de de Mauthausen ubicado en Austria.

Quien es Efraim Zuroff

Nacido en Nueva York, Estados Unidos en 1948 se trasladó muy joven a Israel en 1970 después de terminar su licenciatura en historia con honores en Yeshiva University. Obtuvo una Maestría en Estudios del Holocausto en el Instituto Contemporáneo de los judíos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también completó su doctorado, que narra la reacción de los judíos ortodoxos en los Estados Unidos en relación a los eventos que sucedian a sus compatriotas en Europa en los tiempos de la Seguna Guerra Mundial, especialmente centrándose en los intentos de rescate puesto en marcha por la organización Vaad ha-Hatzala Comité creada por los rabinos Ortodoxos de USA y Canada en 1939 para el socorro de los judios que estaban en medio del conflicto belico. En 2000, Yeshiva University Press y KTAV Publishing House publicó su estudio recibiendo reconocimientos.

Este historiador israelí de origen americano, que ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos por lograr capturar criminales de guerra nazis y llevarlos a la justicia durante los últimos 28 años, con lo que gana el título de "el último cazador Nazi ". En 2002, junto con Aryeh Rubin, el fundador de la fundación Targum Shlishi de Miami, Florida, puso en marcha la Operación Última Oportunidad, que ofrece recompensas financieras para obtener información que facilite el enjuiciamiento y el castigo de los criminales de guerra nazis. Hasta la fecha, esto ha posibilitado obtener tres órdenes de detención, dos solicitudes de extradición, y numerosas investigaciones penales.



Aribert Heim



A quien busca

El viene a buscar antecedentes de Aribert Heim este hombre nacio el 28 de Junio de 1914 en Bad Radkersburg, en la entonces territorio del imperio Austro-Hungaro. Era hijo de un policía y un ama de casa. Estudió medicina en Viena antes de unirse voluntariado a las Waffen-SS en la primavera de 1940. En octubre de 1941, Heim fue enviado en el KZ Mauthausen, campo de concentración allí surgen las sospechas de haber asesinado a un gran número de prisioneros mediante inyecciones cardíacas en su función como médico de la Schutzschaffel (SS) entre octubre a diciembre de ese año. Más tarde fue enviada a un hospital de campaña SS en Viena. A partir de febrero de 1942 se desempeñó en la 6 ª División de Montaña SS Nord en el norte de Finlandia hasta al menos octubre de 1942.

El 15 de marzo de 1945, Heim fue capturado por soldados de EE.UU. y enviados a un campamento para prisioneros de guerra. Fue puesto en libertad y trabajo como ginecólogo en Baden-Baden, Alemania hasta su desaparición en 1962.Huyó cuando un informante le dijo que la policía austríaca lo investigaba por crímenes de guerra.

Se cree que se encuentra en Chile, donde su hija Waltraud Böser farmaceutica, ha vivido desde principios del decenio de 1970 en Puerto Montt.

Esta visita tan interesante tiene algo de extraño ¿ por que se anuncia en los medios si la idea es ir sigilosamente en busca de la captura de un profugo de la justicia?. Son dudas que surgen de la llegada de este hombre que nos recuerda que la historia siempre esta viva.



Resultados de los fondos de cultura en Puerto Montt y la provincia sin grandes sorpresas


Un total de 961 proyectos artístico culturales a nivel nacional serán financiados con $5.522.378.849, según informó esta mañana la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, durante la entrega de resultados de la convocatoria 2008 del Concurso de Fondos de Cultura.
Con la entrega de los resultados del concurso de Fondos de Cultura 2008, culmina un proceso iniciado el 27 de diciembre de 2007, cuando se lanzó la convocatoria.
Entre los ganadores podemos destacar en el ambito local:

Suralia 2002-2008- Ricardo Marcelo Paredes Alvarez.

Antropologia poetica del sur de Chile en busca de la suralidad- Clemente Adolfo Riedemann Vasquez.

Publicación libro testimonio fotografico humano y natural de Llanquihue y Palena entre 1950 y 1980- Corporación Cultural de Puerto Montt.

Mejoramiento de la sala multiuso de la biblioteca publica regional de Puerto Montt- Agrupación de amigos de la biblioteca publica regional de Puerto Montt.
Mayores detalles y presiciones en :
http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php