viernes, junio 06, 2008

Selim Rojas: el arte una cuestión personal



El arte para Selim Orlando Rojas Montiel era una cuestión personal. Su luz era la acuarela que trataba de plasmar ese susurro que el viento sur proyectaba en este creador. Nacido en Castro un 12 de abril de 1951 era hijo de la educadora y folklorista chilota Nora Montiel y del ex director de la escuela anexa a la normal de ancud, Orlando Rojas.

Era profesor de educación básica con mención en artes plásticas, egresado de la Universidad Austral de Chile en 1976. Ese mismo año ingreso a la administración publica siendo nombrado en la escuela ex 86-hoy Chiloé en Puerto Montt.

En marzo de 1997 ingreso a la escuela de Cultura de Puerto Montt para realizar clases de dibujo y pintura en este lugar encontró un espacio para trasmitir su pasión a sus alumnos y encontró un refugio para explorar su mundo de colores y sombras, no buscando una efímera figuración publica sino buscar en si mismo el placer de su arte.

Con sus colegas de la asociación de Pintores de Puerto Montt participo en muchas exposiciones, llegando a ser su presidente en 1996.

Su poderosa inquietud creativa lo llevo a incursionar en murales que destacan el de la iglesia de Carelmapú y de Metrenquén, la escultura lo sedujo, realizando trabajos en madera de alerce que están incluso en los Estados Unidos. Parecía ser un arquitecto de su territorio, como un masón servidor de una razón liberada al espacio.

El cáncer que sacudió su cuerpo por varios meses se lo llevo hoy al encuentro con la tierra , esa que defendía con fuerza. Su mirada estará en el recuerdo de muchos que aún lo evocan entre las aguas del seno de Reloncavi.

Volcán Chaitén situación actual


Consecuencias en Chaitén del desborde Río Blanco

Según el ultimo informe de SERNAGEOMIN se aprecia un decenso de la actividad erupctiva del volcán Chaitén proceso eso si que debe seguir siendo monitoriado este es el informe de esta institución:

“05.06.2008 SERNAGEOMIN Informa acerca del Volcán Chaitén
La explosividad del volcán ha disminuido gradualmente y las descargas de cenizas se aprecian de menor intensidad, acompañadas por abundantes emisiones de vapor de agua.

El 3 de junio SERNAGEOMIN pudo sobrevolar el sector del Volcán Chaitén observando el domo actual algo más voluminoso y más extenso que en sobrevuelos anteriores, aunque sin alcanzar la pared norte de la caldera. En todo el flanco norte y noreste del volcán, el bosque nativo ha sido arrasado y quemado por flujos piroclásticos y explosiones laterales, en una superficie del orden de 2.500 Há.

La explosividad del volcán ha disminuido gradualmente y las descargas de cenizas se aprecian de menor intensidad, acompañadas por abundantes emisiones de vapor de agua. La pluma eruptiva observada los días 3 y 4 de junio se desviaba hacia el sureste con un techo inferior a los 3,0 km s.n.m.

La actividad sísmica se ha mantenido estable, con la ocurrencia de dos grandes grupos de sismos de tipo VT, los que se localizaron bajo el volcán y en torno a la caldera. En términos generales, durante fines de mayo y principios de junio, la actividad sísmica mantiene su paulatina disminución y su descenso coincide también con una columna eruptiva más débil”.

www.sernageomin.cl
Fotos: Gentileza gobierno de la región de los lagos ( 4-06-2008)