viernes, mayo 02, 2008

Llegan los evacuados de Chaitén







Llegada de los pasajeros al terminal de trasbordadores de Puerto Montt

Con un clima de gran incertidumbre y asombro la ciudad de Puerto Montt recibió pasadas las 23 horas de este viernes 2 de mayo en el Terminal de transbordadores de Puerto Montt ha la motonave “ Evangelista” que evacuo de Chaitén a cerca de 700 personas que se han visto afectadas por la repentina erupción del volcán Chaitén.

Desde temprano familiares y amigos se agolparon en el Terminal portuario en esperas de sus seres queridos. Estos visiblemente afectados por las penurias sufridas en las ultimas horas han podido disfrutar algún consuelo con la compañía de la mano conocida y el apoyo que le han brindado la comunidad de Puerto Montt que organizo todo un operativo al respecto.












Imagenes del operativo en el puerto de Puerto Montt

Operativo

Desde que se supo la partida a las 16: 30 horas desde Chaitén de estos refugiados por el evento natural se dispuso de un operativo donde la Municipalidad de Puerto Montt le ha cabido un rol preponderante al disponer de albergues, buses para su traslado y ambulancias para prevenir cualquier percance que pudieran haber sufrido en el viaje. También se pudo ver la presencia de personal de ejército, cruz roja, bomberos y ciudadanía de Puerto Montt que han brindado una buena acogida a estas personas.

Entre las autoridades presente a la llegada de estos pasajeros se encontraba el ministro de defensa José Goñi y el Ministro de Interior Edmundo Perez Yoma, como también el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara. Se espera a las 6:30 de la mañana arribe más personas procedentes de Chaitén que están esperando su turno para salir de la zona de catástrofe.

La incógnita del Volcán



Imagenes de la erupción del volcán Chaitén

Vista de Chaitén con gente con mascarillas en las calles productos de la ceniza volcán

Hasta el momento reina la incertidumbre con respecto a la evolución que pueda tomar la erupción del volcán Chaitén. Ubicado a los pies del gran volcán Michimahuida, que esta sobre el plano de la falla Liquiñe Ofqui, se sabe muy poco de su comportamiento por la escasez de estudios al respecto. Esta metido en una depresión, como en un hoyo cordillerano, transformándose con su domo en algo muy particular. Todo apunta a que la erupción es de tipo pliniana con expulsión estremadamente violenta de ceniza, como lo que afecto a Pompeya que fue destruida y enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo.

El riesgo mayor es que existe un valle corto que conecta al volcán con la ciudad de Chaitén donde estriba el peligro existe el riesgo que la columna eruptiva colapsara y generara flujos piroclásticos que podria desplazarse por ese valle hacia el sector que ocupa Chaitén. La escasez de información de su comportamiento y los antecedentes de su ultima erupción que datan del 7420 AC no entregan muchas luces al respecto. Por suerte a comenzado la evacuación de la población, solo queda esperar y que la naturaleza defina su camino a seguir.

Fuentes:

El Volcán Chaitén en el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano (en inglés)

Informes de la evolución del volcán





Imagenes de la evacuación de Chaitén

02.05.2008 Volcán Chaitén En Proceso de Erupción

SERNAGEOMIN ( Servicio Nacional de geologia y minería)

El volcán Chaitén habría iniciado un ciclo eruptivo en la madrugada del día 02 de mayo caracterizado por la continua emisión de cenizas

En la mañana de hoy, y luego de un primer sobrevuelo, se pudo constatar la presencia de una columna eruptiva densa de color blanco a gris cuya altura se estimó superior a 20 km. Esta columna mantiene una pluma de material particulado cuyo eje de dispersión es aproximadamente al SSE de acuerdo a los vientos predominantes. Presenta, además, una actividad pulsante que se interpreta como explosiones cíclicas asociadas a la dinámica eruptiva.

El volcán Chaitén es un complejo volcánico formado por un edificio erosionado que presenta una caldera de ca. 3 km de diámetro y en cuyo interior se encuentra un domo riolítico (magma con más de 70% de sílice y

característicamente muy viscoso). No existen antecedentes de erupciones históricas aunque aparentemente sí de la Era Cristiana. La morfología del domo interno sugiere, efectivamente, reactivaciones recientes. El registro geológico muestra varios depósitos de flujo y caída de piroclastos asociados con este centro volcánico emplazados en los últimos 10.000 años.

SERANGEOMIN ha registrado la actividad sísmica anómala con estaciones situadas desde la localidad de Las Juntas por el sur hasta el volcán Choshuenco hacia el norte y desplaza en estos momentos dos estaciones adicionales al área del volcán Chaitén.

El volcán Chaitén no posee cubierta de hielo por lo que los lahares (aluviones volcánicos) no son en este caso un peligro inminente. Sin embargo, el carácter explosivo del ciclo eruptivo sugiere escenarios de caída de material piroclástico que podría alcanzar espesores considerables en las áreas vecinas y no se descarta la ocurrencia de flujos piroclásticos asociados al colapso del domo.

Informe Nª 244 03/05/08 Actividad volcánica comuna de Chaitén (Actualiza información)

ONEMI ( Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior)

Durante el día de hoy se evacuaron de forma preventiva un total de 1.221 personas, en cuatro embarcaciones, de las cuales 466 se destinaron a la ciudad de Castro y 755 a la ciudad de Puerto Montt. Esta noche saldrá otra embarcación con una capacidad de 500 personas la que se dirigirá a la ciudad de Castro.

Los albergues habilitados el día de hoy en la ciudad de Castro y Puerto Montt, tienen una capacidad de 600 y 1.500 personas respectivamente. Además, se encuentran habilitados dos albergues en el sector la Junta, en la Región de Aysén (sector límite con la Región de Los Lagos). Parte de los evacuados se trasladarán a casas de familiares.

La Armada mantendrá el desplazamiento de naves desde Chaitén a los puntos donde se están albergando las personas.

Para el día de mañana se programaron 3 nuevas salidas, una embarcación con capacidad para 310 personas hacia la ciudad de Castro y otras dos embarcaciones con capacidad para 150 y 700 personas hacia la Ciudad de Puerto Montt.

Con respecto a la situación de agua potable, el día de mañana llegará un Buque de la Armada con 70 mil litros de agua potable y una barcaza con 3 camiones aljibe con un total de 45 mil litros, los que serán distribuidos a la población de la ciudad de Chaitén afectada por el corte de dicho suministro debido a la caída de cenizas en lugares de captación. Los sectores de Futaleufu y Palena, que también se encuentran sin suministro de agua potable, se les esta entregando el vital elemento a través de camiones aljibe de Bomberos de la Región de Aysén.

Hoy se comenzó con la instalación de sismógrafos para realizar el monitoreo sísmico, los que el día de mañana completarán un total de cinco, de estos, dos pertenecientes a ONEMI y tres a SERNAGEOMIN.

Los cursos de los ríos se monitorean permanentemente por Carabineros.

Imagenes de Chaitén gentiza gobierno regional de los Lagos.

El Volcán Chaitén entro en erupción




Impresionante imagen que muestra como la ceniza cubre Futaleufu

Miembros de la Armada, Carabineros, Ejército y Bomberos trabajan en las cercanías del volcán Chaitén para evacuar a la gente que se encuentra cercana al macizo de la Región de Los Lagos, que entró en erupción la madrugada de este viernes.

La emergencia se produce luego de una seguidilla de movimientos sísmicos percibidos desde la tarde del miércoles en la ciudad de Chaitén, distante unos 10 kilómetros del macizo.

La situación llevó al gobernador de Palena, Fernando Aguila, a decretar alerta roja en la zona pasadas las 02:00 horas.

Los equipos de emergencia han evacuado a pobladores de lugares aledaños al Parque Pumalín, como El Amarillo y Chana, sindicados como las zonas de mayor riesgo. En este lugar estuvimos el pasado mes de febrero siguendo las actividades del cuerpo militar del trabajo, en esta zona se persive una insipiente actividad turistica y colonos que se dedican a faenas agrícolas.

La erupción no ha provocado daños personales, aunque sí el camino entre El Amarillo y Chaitén presenta acumulación de ceniza, de acuerdo a Miguel Muñoz, jefe de turno de la Onemi.

Distintos establecimientos educacionales de la zona suspendieron sus clases para operar como albergues para acoger a los evacuados.

El Volcán Chaitén


Imagen del volcán Chaitén antes de la erupción en que se aprecia el real peligro que afronta Chaitén





Futaleufu Cubierto con ceniza del volcán Chaitén






El Chaitén es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a pleistoceno tardío con una bóveda de lava originada en el holoceno ubicado 10 kilómetros de NE de la ciudad de Chaitén en el golfo de Corcovado. Dos pequeños lagos ocupan el suelo de la caldera en las laderas norte y oeste de la bóveda de lava. Material proveniente de este volcán a formado parte de artefacto arqueológicos prehispánicos que se han encontrado en sitios de la costa del pacifico.



Datos del Volcan Chaitén

País:Chile

Nombre De Subregion:Chile Meridional

Número Del Volcán:1508-041

Tipo Del Volcán: Caldera

Estado Del Volcán:Radiocarbono

Erupción Sabida Último: 7420 A.C. ± 75 años

Elevación De la Cumbre: 1122 m 3.681 pies

Latitud: 42.833°S 42°49'58"S

Longitud: 72.646°W 72°38'45"W


Fuentes:

El Volcán Chaitén en el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano (en inglés)
Holocene tephrochronology of the southernmost part (42°30'-45°S) of the Andean Southern Volcanic Zone

Tensa calma en Futaleufu



Futaleufu con cenizas del volcán Futaleufu

En Futaleufu reina una tensa calma con respecto a la erupción del volcán Chaitén. Según una conversación que tuvimos con Guido Garces funcionario de la Municipalidad de Futaleufu el último sismo se sintió cerca de las 7 de la mañana. Una capa de Ceniza de un centímetro cubre al suelo del pueblo y el cielo esta cubierto por el manto oscuro de la actividad eruptiva.

Se han repartido mascarillas, que se han agotado. Pero en general la población ha mantenido la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades que permanentemente están evaluando la situación.

Imagenes de Futaleufu gentileza Ilustre municipalidad de Futaleufu Alfredo Miranda Toledo- Canal 5 Television CEl 76218073.