viernes, mayo 02, 2008

Informes de la evolución del volcán





Imagenes de la evacuación de Chaitén

02.05.2008 Volcán Chaitén En Proceso de Erupción

SERNAGEOMIN ( Servicio Nacional de geologia y minería)

El volcán Chaitén habría iniciado un ciclo eruptivo en la madrugada del día 02 de mayo caracterizado por la continua emisión de cenizas

En la mañana de hoy, y luego de un primer sobrevuelo, se pudo constatar la presencia de una columna eruptiva densa de color blanco a gris cuya altura se estimó superior a 20 km. Esta columna mantiene una pluma de material particulado cuyo eje de dispersión es aproximadamente al SSE de acuerdo a los vientos predominantes. Presenta, además, una actividad pulsante que se interpreta como explosiones cíclicas asociadas a la dinámica eruptiva.

El volcán Chaitén es un complejo volcánico formado por un edificio erosionado que presenta una caldera de ca. 3 km de diámetro y en cuyo interior se encuentra un domo riolítico (magma con más de 70% de sílice y

característicamente muy viscoso). No existen antecedentes de erupciones históricas aunque aparentemente sí de la Era Cristiana. La morfología del domo interno sugiere, efectivamente, reactivaciones recientes. El registro geológico muestra varios depósitos de flujo y caída de piroclastos asociados con este centro volcánico emplazados en los últimos 10.000 años.

SERANGEOMIN ha registrado la actividad sísmica anómala con estaciones situadas desde la localidad de Las Juntas por el sur hasta el volcán Choshuenco hacia el norte y desplaza en estos momentos dos estaciones adicionales al área del volcán Chaitén.

El volcán Chaitén no posee cubierta de hielo por lo que los lahares (aluviones volcánicos) no son en este caso un peligro inminente. Sin embargo, el carácter explosivo del ciclo eruptivo sugiere escenarios de caída de material piroclástico que podría alcanzar espesores considerables en las áreas vecinas y no se descarta la ocurrencia de flujos piroclásticos asociados al colapso del domo.

Informe Nª 244 03/05/08 Actividad volcánica comuna de Chaitén (Actualiza información)

ONEMI ( Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior)

Durante el día de hoy se evacuaron de forma preventiva un total de 1.221 personas, en cuatro embarcaciones, de las cuales 466 se destinaron a la ciudad de Castro y 755 a la ciudad de Puerto Montt. Esta noche saldrá otra embarcación con una capacidad de 500 personas la que se dirigirá a la ciudad de Castro.

Los albergues habilitados el día de hoy en la ciudad de Castro y Puerto Montt, tienen una capacidad de 600 y 1.500 personas respectivamente. Además, se encuentran habilitados dos albergues en el sector la Junta, en la Región de Aysén (sector límite con la Región de Los Lagos). Parte de los evacuados se trasladarán a casas de familiares.

La Armada mantendrá el desplazamiento de naves desde Chaitén a los puntos donde se están albergando las personas.

Para el día de mañana se programaron 3 nuevas salidas, una embarcación con capacidad para 310 personas hacia la ciudad de Castro y otras dos embarcaciones con capacidad para 150 y 700 personas hacia la Ciudad de Puerto Montt.

Con respecto a la situación de agua potable, el día de mañana llegará un Buque de la Armada con 70 mil litros de agua potable y una barcaza con 3 camiones aljibe con un total de 45 mil litros, los que serán distribuidos a la población de la ciudad de Chaitén afectada por el corte de dicho suministro debido a la caída de cenizas en lugares de captación. Los sectores de Futaleufu y Palena, que también se encuentran sin suministro de agua potable, se les esta entregando el vital elemento a través de camiones aljibe de Bomberos de la Región de Aysén.

Hoy se comenzó con la instalación de sismógrafos para realizar el monitoreo sísmico, los que el día de mañana completarán un total de cinco, de estos, dos pertenecientes a ONEMI y tres a SERNAGEOMIN.

Los cursos de los ríos se monitorean permanentemente por Carabineros.

Imagenes de Chaitén gentiza gobierno regional de los Lagos.