lunes, julio 02, 2007

La maestranza Cernoch


La maestranza cernoch marcó un hito en el desarrollo económico de la ciudad de Puerto Montt. A comienzos de 1920 al lado de la caleta de Angelmó, un hombre procedente de Austria, Pablo Cernoch que se paseaba de niño por las galerías del teatro de opera de Viena, en los tiempos del Imperio Austro-Húngaro pidiendo limosna, llegó ha Sudamérica, por medio de su ingenio y creatividad, dio un giro en su vida y levantó esta empresa, pero no olvidando nunca sus raíces que lo llevaron a ser cónsul de Austria en nuestra ciudad.

En febrero de 1934 se realizo la “exposición regional de productos de Chiloé”, coincidiendo con la semana puertomontina, en el cuartel del grupo de ingenieros N. 3. El Stand de la maestranza cernoch brillaría con luces propias. Las cocinas, bombas de agua y para buzo, las maquinarias de diversos tipos y como novedad para el publico el primer torno construido en Chile cuyo peso era de 2.500 kilos marcaría la importancia y el primer nivel técnico que había alcanzado esta empresa.

La maestranza estaba dividida en secciones. Un espacio dedicado a oficina, otra para tornería, fragua, fundición y carpintería de ribera. Alrededor de 200 personas llegaron a trabajar en esta empresa con gente especializada en carpintería, torneria, fundición, presadores, además de otro personal complementario a estas labores.

Esta empresa llego atender ha todos los barcos de la Empresa Marítima del Estado, que en ese tiempo era la FERRONAVE, junto con esto se auxiliaba a los barcos balleneros de la INDUS. Por otra parte se reparaba toda la maquinaria agrícola desde Temuco al Sur.

Pablo Cernoch en las mismas instalaciones de la maestranza diseño y construyo una lavandería, donde se prestaría servicios para la Empresa Marítima del Estado y a los ferrocarriles estatales que llegaban hasta Puerto Montt.

En 1945 llegaba a su fin la historia de la maestranza cernoch que fue vendida ha la empresa de Valdivia, IMMAR S.A. Cerrándose un ciclo en la pionera historia del empresariado local que es hoy recordado en el nombre de una perdida calle en la población Villa las industrias de Puerto Montt.