lunes, mayo 19, 2008

Encuentro Patagónico de la Energía



Con el fin de conocer una exposición detallada y seria de visiones diferentes en torno al proyecto de Hydroaysén, la Corporación de Desarrollo Turismo y Cultural de Puerto Varas, ha organizado el “Encuentro Patagónico de la Energía”, el que se efectuará el próximo 29 de mayo, a las 11:30 horas, en el Hotel Meliá de dicha ciudad. El Director de la Corporación, Folke Bergtrom indicó que, “esta actividad enriquecedora para el ámbito turístico espera reunir a los protagonistas de este controvertido tema con una mirada objetiva, seria y por supuesto de primera fuente”. Por lo que se ha invitado a exponer al Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices, al Gerente General Hidroaysen, Hernán Salazar Zencovich, el Vicepresidente de Operaciones de Transelec, Eduardo Andrade Hours, el Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, el Coordinador Nacional e Internacional de Ecosistemas y Coordinador de la Campaña Patagonia Ríos Vivos, Juan Pablo Orrego Silva.

La erupción del volcán Chaitén: una advertencia sobre los peligros futuros

La erupción del volcán Chaitén en el sur de Chile nos muestra en pequeña escala lo que puede ocasionar un fenómeno natural en una población evacuada. Pero ¿ que pasara si se produce un evento de mayor magnitud?. El análisis que puede sacarse de esta experiencia podría servir para enfrentar situaciones más complicadas a futuro.




Los problemas de la población evacuada

Se aprecia que en una población evacuada de una zona de catástrofe se debe estructuras toda una organización para sostener toda clase de problemas que acarrea el abandono de su lugar de origen que son:

A) Estrategia de evacuación: se tiene que dar cierto orden al abandono del lugar afectado por la catástrofe eso implica delimitar rutas de evacuación, medios de movilización y definir las zonas de llegada para recibir a los evacuados, que incluso llegaran con sus mascotas las cuales necesitaran cuidados especiales.

B) Control de la población: Toda catástrofe natural altera el orden establecido de una sociedad. El estado debe dominar las situaciones de pánico e histeria colectiva por la aparición de este evento que se coloca en medio de la población con su presencia activa y simbólica a través de un control adecuado de la información sobre el fenómeno y el empleo de todo su aparato institucional para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía orientándolo para generar una salida correcta a sus necesidades.

C) Planes de salud: La salud de los que se ven afectados por una catástrofe natural no solo se ve perjudicada por cuadros infecciosos, heridas y perdida en las funciones en alguno de sus órganos, sino también en el aspecto psicológico; ansiedad, crisis de pánico, angustia, alteración de su orden establecido, son toda situaciones que los servicios medicos tendrán que ir monitoreando desde la primera atención hasta la integración del paciente a un nuevo orden social.

D) Crisis de identidad: El caso de los evacuados de Chaitén demuestra que un factor muy importante a considerar es el tema cultural. El evacuado se integra más al grupo que se siente identificado, la ruptura de su orden social le genera una serie de tensiones por su sentido de no pertenencia al lugar que llega, lo que provoca roces y conflictos con la autoridad pertinente al no sentirse escuchado en su requerimiento y con la comunidad que sigue a un ritmo de vida distinto al que este tenia. Por eso se debe reforzar programas sociales que asimilen esta situación lo que permitira a este individuo una buena integración con la comunidad donde arriba.




Preparados para todo

Este evento natural nos demuestra que las instituciones gubernamentales y las organizaciones ciudadanas deben estar preparado para enfrentar esta clase de situaciones que impliquen evacuaciones masivas. ¿Que pasaría por ejemplo si una erupción volcánica afecta a Santiago?, ¿Si gran parte de la costa de Chile se hunde por efecto del cambio climático? , son posibilidades a la que habrá que estar preparado, esto requerirá claras políticas y buenas alternativas para encontrar un camino para salir de las dificultades.