jueves, julio 31, 2008

Autoridades explican los escenarios actuales de la erupción del volcán Chaitén

En conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer el Intendente de la Región de los Lagos Sergio Galilea y el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN Jorge Muñoz dieron cuenta la situación actual del volcán Chaitén y los posibles escenarios futuros de la la erupción a la luz de la información.



Los datos duros

Según los datos obtenidos por SERNAGEOMIN en la zona entre el periodo comprendido entre el 21 al 30 de julio se a percibido una baja en la cantidad de sismo pero un aumento de su intensidad. El 21 de julio los instrumentos percibieron 350 sismos, 70 de estos con magnitud 3,5. El 30 de julio se detectaron 105 sismos los cuales 20 de ellos eran de magnitud 4.

Para precisar los futuros escenarios en la zona los especialistas necesitar determinar la profundidad de los sismos para si formular las hipótesis correspondientes y las medidas a tomar en la zona de la erupción. El sábado un equipo de SERNAGEOMIN llegara al lugar de la erupción para instalar un nueva estación sismológica en un punto a decidir entre Puerto Cárdenas y Chaitén que se sumaran a los otros aparatos ubicados en Auchemó, Santa Bárbara y Bahía Pumalín.

Los Escenarios posibles

El intendente Sergio Galilea describe los posibles escenarios que puede presentar la erupción del volcán Chaitén.

Jorge Muñoz de SERNAGEOMIN profundiza en aspectos relacionado a las proyecciones de la erupción del volcán Chaitén hasta estos momentos.