sábado, marzo 01, 2008

Raúl Blanco Watson: un hombre del municipio



Raúl Blanco Watson ha sido protagonista de la historia municipal de los últimos 40 años de Puerto Montt, como regidor, alcalde ( septiembre 1992-septiembre de 1994 y septiembre 1996-diciembre del 2000) y actual concejal, a sido parte de las decisiones que han marcado el desarrollo de esta urbe. También ha participado en todas las pasiones políticas y es un referente en relación a la penetración de la religión evangélica en el sur de Chile. Lo encontramos atendiendo en su local comercial de población libertad, su baluarte de resistencia a las cadenas de supermercado y mall, en una nublada tarde, ya más recuperado de las lesiones sufridas por un atropello ocurrido en julio.

El encuentro con Puerto Montt

Raúl Blanco Watson nació en 1928 en Achao, Chiloé. El año 1948 su familia se traslado a Puerto Montt. Sus padres fueron los chilotes Francisco Blanco, comerciante y Ester Watson de Blanco, dueña de casa. Tuvo siete hermanos. Uno esta fallecido Aroldo que era comerciante, fueron dos varones y cinco mujeres, algunas profesoras jubiladas y asistente sociales.

Los padres se instalaron en la población Egaña, frente a la escuela industrial. Allí Francisco Blanco abrió un negocio que prospero por varios años gracias a una creciente clientela que venia del campo que adquiría diversos productos.

“En Puerto Montt-cuenta Raúl Blanco- no estudie, yo estudie en Achao la primaria en la escuela 1, buen colegio en ese entonces, y después me fui a estudiar a la escuela industrial de Valdivia, cuatro años”. “Habíamos un grupo de chilotes, fue una experiencia muy rica y allí me enseñaron una profesión, estudie mecánica .No tuve la suerte de seguir porque ya me integre al trabajo de mi padre que era comerciante, pero yo creo como formación es buena porque ya uno tiene que verse con los fierros muy bonito”. En 1970 se instala con un negocio independiente en el centro que progreso rápidamente.

El ingreso a la política

Francisco Blanco fue regidor socialista por Achao. Desde su infancia, gracias a la influencia paterna, Raúl Blanco fue penetrando en el mundo de la política. “Desde chico-dice- estaba metido en eso, distribuyendo literatura, salía un diario que se llamaba consigna en Santiago, entonces yo la distribuía en Achao a los compañeros. Lo llevaba en la sangre. Pero yo llegue a Puerto Montt, me inserte en las labores del partido. Fue el cuarentayocho”.

“En ese entonces había gente bien destacada y con alguna influencia, estaba Lopez lazo que fue aquí alcalde ( 1957) y regidor, los Carreños de población Egaña que tenían bastante influencia dentro de esa población. Puerto Montt era eso no más, población Egaña , la población Linz, y modelo”. “Yo creo que el partido en esos años fue bastante ordenado, había una seccional que tenia algunos núcleos. Lo fundamental era la seccional del partido, tuvimos presencia en el municipio”.

La USOPO

El año 1967 es expulsado del partido socialista Raúl Ampuero un importante líder de esta colectividad que será acompañado por dirigentes y parlamentarios de esta organización política para formar la Unión Socialista Popular ( USOPO). Una confusa acusación en su contra por no haber respetado la línea del partido en la derogación de la llamada “ley mordaza” que restringe la libertad de prensa, sirve de explicación de la medida contra Ampuero, cuya trasfondo oculta los conflictos internos en torno a la construcción del proyecto que daría origen a la Unidad Popular. La USOPO llega a reclutar a una importante cantidad de la estructura partidaria del partido socialista en nuestra zona entre ellos a Raúl Blanco Watson.

“Yo creo que fuimos fuertes aquí en Puerto Montt-recuerda-dentro de lo que se llamaba partido socialista yo creo que teníamos un buen grupo de gente”. “Estaba los Lobos, Ubaldo Lobos, Lautaro lobos que fue alcalde Lopez Lazo, compañero Muñoz, no éramos fuertes”. “Yo creo que más en la organización misma del partido, siempre las ambiciones de orden político hacen explotar, se producen las divisiones, pero no había problemas tan especiales con el partido, que la USOPO tuviera un proyecto más interesante”. Cree este concejal que la división se debió más a una disputa por liderazgos en el socialismo chileno de ese entonces.

El guatón Romo

Osvaldo Enrique Romo Mena, Comandante Raúl o Guatón Romo, que se hizo tristemente celebre como torturador y asesino de los aparatos represores de la dictadura militar y que se jactaba ante los detenidos en Villa Grimaldi recinto de detención de la DINA de haber sido siempre un infiltrado, tuvo una vida distinta con anterioridad al golpe militar, como exaltado dirigente poblacional y militante de la USOPO logro cerca de 400 votos como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

En los años cuando la USOPO da sus primeros pasos en Puerto Montt aparece la figura de Osvaldo Romo en la ciudad. “Este hombre-afirma Raúl Blanco- vino de Santiago un poquito relegado, con otros compañeros del partido”. “Él nació en una población que se enfrento a las fuerzas de gobierno y por eso lo mandaron relegado por acá, yo creo con un poquito de ambición, en una población donde no existía el partido político, apareció el Romo luchando”. “Vino relegado con un grupo de personas y se incorporo al trabajo que estábamos haciendo”. “Debe haber estado un año un poquito más”. “El tomaba la pensión en calle Serrano”. “Yo lo conocí como una persona yo creo que se podía conversar, creo que fue un hombre respetuoso nunca paso a llevar a los dirigentes y bueno el como relegado tenia sus problemas pero nunca nos cuestiono nada”.

Pampa Irigoin

Puerto Montt en 1969, contaba con una población aproximada de 80.000 habitantes. Raúl Blanco Watson llega a ser regidor y en este contexto se encuentra con los hechos trágicos de Pampa Irigoin donde se produjo el enfrentamiento de las fuerzas policiales contra un grupo de pobladores que ocupaban un terreno costando la vida de 10 de ellos.

“Eso fue otro cuento-comenta-yo creo que aparecieron otros lideres. Que tuvieron una responsabilidad bastante fuerte”. Entre ellos apunta al exdiputado Luis Uberlindo Espinoza Villalobos. “Cuando entra a una colectividad política-dice Raúl Blanco- de la noche a la mañana no puedes estar pensando llegar a la cúspide o tener un cargo importante cierto y ser el dueño del islote acá , pero así se producen las cosas y yo creo que también eso obedeció para la situación del compañero Espinoza”. “Yo creo que la Pampa Irigoin gente con muy poca experiencia habían, algunos que vinieron de afuera y se integraron a la pampa para defender su casita su sitio esto este otro”. “Tipo pobladores, que se adhirieron a esa campaña grande que había y ahí ,se produjo el desafió de las fuerzas policiales con los pobladores y se produjeron la muerte de varios compañeros yo creo que seriamente hubieron torpezas por los dos lados” .

El evangélico

Raúl Blanco Watson es evangélico. Su participación en la vida publica de la ciudad de Puerto Montt también marca la penetración de este credo religioso en nuestra sociedad, con sus valores y ética de trabajo que marcaran el espacio moderno de esta urbe.

En 1947 se produce su conversión a esta religión. Un joven estadounidense que llegaba al negocio de sus padres a comprar revistas Alberto Dam de Pensilvania, empezó a conversar con él hasta que llego a participar en las reuniones que hacia este predicador. Así al llegar a Puerto Montt ingresa a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

Del total de cuatro grupos evangélicos que se encontró en la ciudad, con una importante centro de culto en población Modelo, rápidamente comenzó a tener un crecimiento explosivo. “Llegaban grupos nuevos del norte-comenta- arrendaban una casita, hacían su labor dentro del sector, y se juntaban seis a ocho personas ya era el grupo y eso iba creciendo”. No se produjeron roces importantes con la iglesia católica, si hubieron dificultades en los colegios con la llegada de esta fe “me recuerdo-comenta Raúl Blanco- que en la escuela de Chamiza había ocho que era evangélicos, el profesor no podía consentir que no asistiera a las reuniones de la iglesia católica allí hubieron situaciones eso se fueron limando”.

En su periodo alcaldicio se estructuro una oficina atendida por un pastor que sería de asesoramiento al municipio en materias vinculada al mundo evangélico, así se abrió espacio este credo religioso en la ciudad.

De vuelta a la política

Centrado en su actividad comercial Raúl Blanco Watson tendría un bajo perfil político en los tiempos de la Unidad popular, esto se acentuaría con el golpe militar, no será hasta 1985 cuando de nuevo vuelva a la actividad en el partido socialista, cuando se genera un ambiente de efervescencia por la lucha por el retorno a la democracia. “Ese asunto fue explosivo-recuerda-empezaron a visitar dirigente del partido de Santiago, estaba Aniceto Rodríguez, Ubaldo Lobos que fue diputado por la zona, siempre teníamos la presencia de dirigentes. Allí se conformaron las seccionales y los núcleos, yo ahora veo al partido medio de caído, ya que no ahí una organización, en esos años siendo Puerto Montt mas chico, teníamos seis a ocho núcleos, que funcionaban toda la semana, una seccional que había 30 a 40 personas”. Creyendo este concejal que fueron la época de la campaña por el NO días más interesante que los de ahora, donde todo esta centrado en la búsqueda de un trabajo por medio de la entrada a un partido político.

El alcalde

Raúl Blanco Watson cuando llego hacer alcalde encontró un Puerto Montt muy distinto al de ahora. “Mire el municipio en aquel entonces era mas chiquito tal vez un tercio de lo que es hoy día-recuerda-donde tu conocías a los treinta que estaban en el municipio, me acuerdo que la primera vez que llegue y estuve de alcalde la municipalidad tenia dos camiones, Puerto Montt no era tan grande pero en fin tenia que ocupar el camión no tenia más. Recuerdo que la sala de reuniones era una piesesita”.Destaca de su gestión las obras de mejoramiento que se hicieron en población Lintz, Modelo y centro de Angelmo. Sobre la situación actual de la ciudad ve con preocupación el crecimiento de las pandilla que lo atribuye al rápido crecimiento, igual que Alerce que ha tenido un desarrollo explosivo y desordenado augurando que va ser otra comuna.

Con optimismo en el futuro y preocupado del comercio local que va siendo devorado por las grandes cadenas, este comerciante se mantiene en su local de población libertad, viendo a Puerto Montt como crece dejando atrás a la ciudad de sus recuerdos.

Tótila lintz: una vida al servicio de Puerto Montt






Tótila Lintz es parte de la historia de Puerto Montt. Este comerciante representa aquellos hombres que buscan crear cosas, dejar algo por su ciudad, una huella, la marca que refleje la identidad de ese territorio al que se siente unido. Descendiente de alemanes, padre comunista y de madre luterana que cuando tenia tres años se distanciaron, supo salir adelante y abrir su tienda de electrodomésticos en 1947, que llego a tener cinco sucursales en la provincia de Llanquihue hasta ser devorados el 2004 por las grandes cadenas llegada a la ciudad.

No quiso ser uno más en el pueblo, busco ser protagonista de su historia esa que abrió a Puerto Montt a la modernidad.

La segunda guerra mundial

El año 1939 empezó la Segunda guerra mundial. Tótila Lintz tenía 16 años. Vivía con su padre que fue dueño de la población Lintz que de un pantano lo trasformo en lotes de sitios que vendió. El joven Tótila adhirió a la causa alemana “hice un calculo muy simple-dice- como voy a ser partidario de los aliados, mis antepasados son descendientes de alemanes, tengo que ser partidario de Alemania” “en Puerto Montt el 95% era absolutamente partidario del gobierno nacional-socialista” “casi todos los profesores del colegio alemán que venían de Alemania en aquella época pertenecían a ese partido y como miembro tenían su uniforme pardo y pantalón caqui pero nunca lo usaron en Chile porque las ordenes clarísimas del gobierno alemán era de no meterse en asuntos políticos de otros países”.

El término de la guerra y la derrota del ejercito germano fue un episodio traumático para la comunidad puertomontina adherente a esta causa. Llegando expresa estés exalcalde a correr las lágrimas de las religiosas de la Inmaculada Concepción.

Cuando finalizo el conflicto bélico recuerda “se hicieron colectas, se organizo a través de “Caritas Chile” que es una entidad católica, compraba paquetes de regalo de un kilo, o de 20 kilos, que era trigo, harina, porotos esas cosas, porque la gente pasaba hambre”en Alemania. Así trataba de ayudar a la patria lejana.

Los orígenes del centro para el progreso

El centro para el progreso es una institución ciudadana de Puerto Montt. Integrada principalmente por comerciantes locales, que buscaban soluciones a una serie de problemas de la urbe destacando en su historia sus luchas por el aeropuerto el Tepual, el puerto y el emblemático tren. “Alguna vez llego a Puerto Montt, Francisco Sepúlveda Gutiérrez, socialista-comenta Totila Lintz sobre los orígenes de este centro-, llego acá como intendente provincial (1940-1944), entonces en esa época ya había inquietudes y él cito algunos vecinos y les pidió constituir un comité de defensa de Puerto Montt, entonces el organizo un comité, pero el mismo Sepúlveda Gutiérrez dijo no se llame comité de defensa sino centro para el progreso” así nace esta organización.

En noviembre de 1952 dio sus primeros pasos. Su primer directorio estuvo formado por Julio Bazán (su presidente), Juan Oelckers, Alberto Berger, Horacio Echegoyen, Eugenio Schmidt, Juan Jáuregui y Ewaldo Hohmann .

La lucha por el puerto

El centro para el progreso se organizo con sus socios para luchar por el puerto. En la primera administración del presidente Carlos Ibáñez se hizo 1930 esta obra, pero quedo inconclusa, entonces cuando fue presidente por segunda vez logro terminarla, todo esto se fue abajo con el terremoto de 1960 que destruyo esta construcción.

Totila Lintz que ingreso en 1954 a esta institución se puso de inmediato a trabajar y paso a ser presidente de la comisión puerto. “Cada semana –cuenta-aparecía un articulo en el diario, el gobierno manda una nueva comisión a Puerto Montt, se van a destinar tantos millones, y era la danza de millones y de comisiones”, pero no se hacia nada. Gracias al trabajo de esta organización se logro a partir de 1961 que se pidieron la propuesta para terminar el puerto y comenzara la primera etapa de la obra que se fueron haciendo desde esa fecha y se concretaron definitivamente en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

El alcalde

Tótila Lintz Stange llego hacer alcalde de Puerto Montt ( agosto de 1974-mayo de 1976). “ Un día me llama Federico Oelckers- recuerda sobre como llego a este importante cargo-que era jefe de gabinete del general Juan Soler Manfredini, y dice “tengo que hablar contigo” y dijo el general y el presidente quiere que seas alcalde de Puerto Montt. Nunca e buscado el cargo, ni figuración, me dieron una semana para que lo estudie, entonces me quede en la casa pensando, en aquella época me quede viudo. Al día siguiente llame a Federico, le dije “estoy a tu disposición”. Pasaron dos semanas. Cuando me dijeron Tótila presentarse a las 5 de la tarde en la intendencia. Llego allá y encontré al que estaba en el cargo de alcalde, que era don Raúl Brahm Yuraszeck, estaba en la sala de espera ,yo llegue y me sentí un poco mal, porque lo iba a remplazar, entonces me dice “Tótila tu que viene acá” ,le dije textualmente “Raúl tu no sabes a lo que vengo, como no , vengo a remplazarte Raúl amigo”, me sentí mal, no le habían dicho una palabra, a los diez minutos, tocan la puerta, abre la puerta, estaba el general Soler, el coronel de carabineros, coronel de ejercito, y gobernador marítimo, la juntita chica. El general Soler tomo la palabra y dijo “queremos agradecer a Raúl Brahm por ser diligente alcalde todo este tiempo y felicitar a Tótila lintz que se hace de la alcaldía en este momento”, Raúl estaba blanco, se dio vuelta y se fue rápidamente, yo me que de ahí, cuando termino todo pesque el teléfono, llame a la municipalidad, estaba allí Orlando Aravena Vega de secretario, pedí hablar con el secretario, “le habla Tótila lintz” dije, “como esta alcalde” responde el secretario, “hoy es viernes, fui nombrado alcalde, el lunes júnteme a todo el personal municipal a la 9 de la mañana en el salón azul”. Al llegar ese día dijo a sus funcionarios “soy Tótila Lintz soy comerciante, soy alcalde en este momento y yo voy a cumplir mis labores, les hago presente que existe estricta prohibición de hacer política, de modo que no hagan política y nadie de ustedes lo van a echar. Antes me echan a mi, yo los defiendo, pero si alguien hace política de acá del segundo piso lo hecho a patadas afuera”. Así partió su gestión municipal.

Su primera tarea era poner orden en la gestión de la alcaldía. Entre estas tareas estaba cambiar a los seis funcionarios municipales encargados de aseo de las calles que eran paralíticos, pagándole subvenciones y reaplazándolos por otros más aptos para estas duras tareas. Se procedió a limpiar Angelmo que tenia en ese tiempo un problema de suciedad importante por la basura acumulada en el sector.

De los caminos cuenta que con el apoyo de la junta de vecino de Lenca-Metri más camiones municipales se pudieron hacer 8 kilómetros de ese camino. Después la municipalidad hizo el avance del camino Pelluco hasta Coihuin. También lograron hacer en una proeza técnica la apertura de calle crucero ,la de Benavente y Barros Arana. Sobre otros sectores que correspondía la jurisdicción del municipio de Puerto Montt en ese tiempo se lograron hacer seis kilómetros del camino de Cochamó a Ralún y reforzar los muros del pueblo de Maullin que eran afectado por las corrientes marinas.

Respecto al PEM ( plan de empleo mínimo) se les dio a los trabajadores a mediodía una colación consistente en un plato de poroto que permitió paliar en algo su precaria situación económica.

La bandera

Sobre la bandera de Puerto Montt Tótila Lintz aclara que fue en su gestión que se definió este asunto. “Siempre me han gustado la bandera, Puerto Montt tiene un escudo, hasta el día de hoy que lo hizo un señor Borquez Pérez. Un día llame a los jefes de servicio, hicimos un directorio, estaba la esposa del general Soler, Lavin, Luis Nilo, Tótila Lintz, y alguien más, buscamos propuesta para la bandera, y establecimos un premio bastante bueno de 150 mil pesos, y llegaron los proyecto en secreto, pero ninguno nos lleno el gusto, dijimos vamos aprovechar ideas , pero no vamos ser ninguna de estas ideas porque esta no nos gusta. Entonces le dimo al mejor trabajo de todo el premio, aunque su bandera no fue usada. La bandera fue hecha por el directorio del concurso, cuatro municipales, y la señora del general Soler, esposa del intendente regional”.

El atento ciudadano

Tótila Lintz que a sido bombero desde 1943 sigue viendo con optimismo el desarrollo de Puerto Montt, su lucha constante sigue siendo por el retorno del tren y en la mejora de este servicio, mira al pasado y destaca el aporte de tanto al progreso de la ciudad. “A Puerto Montt no lo para nadie” dice. La firmeza de sus convicciones, nos rebelan ese ciudadano que ha crecido en la urbe y a penetrado en los códigos de la modernidad, abriéndonos las puertas a esa identidad que se nutre con los gestos y las acciones de esos soñadores porfiados que caminan siguiendo su intuición.