miércoles, abril 18, 2007

La memoria del paisaje del sur de Chile




Este 18 de abril se inauguro a mediodía en la casa de arte Diego Rivera en Puerto Montt la exposición “ historia de los bosques nativos poblamientos y cambios en el paisaje del sur de Chile” que a través de 29 gigantografias muestran el impacto de la intervención humana en este lugar del mundo. Esta obra surge del trabajo del ingeniero forestal e investigador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, Luis Otero que a sido plasmado en un libro recientemente publicado.
Este ingeniero forestal a investigado el pasado ambiental del sur del país, a encontrando reveladores antecedentes que dan cuenta de los grandes cambios geográficos que se han sucedido desde la época precolombina hasta las últimas décadas del siglo recién pasado. Para ello, el autor a recurrió a múltiples crónicas hispanas hasta información actual, estudiando la zona que abarca desde el río Bío Bío hasta la Isla de Chiloé.
Luis Otero comento para este blog que los grandes núcleos poblacionales indígenas de nuestra región estuvieron en los Llanos de Osorno donde había mucha agricultura y ganadería y en la costa de Chiloé. Respecto a la Provincia de Llanquihue afirma que existían núcleos de población en el seno y estuario del Reloncavi, además del lago Todos los Santos, por otra parte aclaro que “ la provincia de Llanquihue habían y hay todavía suelos de mala calidad, los suelos ñadi, entonces los mapuches-huilliches que manejaban mucha información del medio ambiente, no se establecieron en esos suelos, sino seguramente lo usaban de territorio de caza y extracción de alerce”. Finalmente invito a mirar el pasado para aprender y conservar nuestro medio ambiente.