jueves, febrero 26, 2009

El ministro de interior anuncia el inicio de la construcción de la Nueva Chaitén

Chaitén ayer a las 19:45 horas

Ayer tras reunirse con el alcalde, Pedro Vásquez junto a la Delegada Presidencial, Paula Narváez, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, anunció la decisión de relocalizar la ciudad en el sector que se ubica al norte del Estero Fandango, llamada Fandango Norte o Santa Bárbara.

Explicó que en esta localidad -que fue sugerida en los estudios realizados por las Universidades Católica y Austral- existen “muchas condiciones y creemos que ahí se podrá establecer un nuevo asentamiento que sea sustentable y perdurable en el tiempo”.

Como medida inmediata, se procederá a instalar la Municipalidad de Chaitén en este lugar. “Vamos a dotar a esa zona de luz eléctrica y agua potable, de manera que la gente pueda estar segura y en condiciones sanitarias estables. También vamos a instalar un sistema de telefonía celular y finalmente vamos a instalar un retén de Carabineros, en forma provisoria”, detalló la autoridad.

Pérez Yoma recalcó que “con esto damos por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén”. Agradeció el trabajo desarrollado por la Delegada Presidencial durante estos meses y destacó que los avances logrados “han sido posible en gran medida, con la colaboración del alcalde de la ex ciudad de Chaitén”.

Consultado por cuánto demorará la instalación de la ciudad en Fandango Norte, el ministro sostuvo que la instalación de la Municipalidad se hará de inmediato, para que esté en condiciones de funcionar en un plazo de tres meses. Respecto de la construcción definitiva de la ciudad, explicó que hay que hacer los planes de loteo, de urbanismo, lo que tomará más tiempo.

El ministro explicó que el gobierno buscará comprar los terrenos en el nuevo lugar y si no es posible, se expropiará. Destacó que también se debe hacer un proceso de conversación con la comunidad para ver quiénes se quieren instalar en la nueva zona y quiénes permanecerán en los lugares dónde se trasladaron hace 9 meses.

Explicó que se ingresó un proyecto de ley respecto de la compra de las casas de los habitantes de Chaitén. “Con esos dineros podrán acceder a las casas nuevas que se construyan. También van a acceder a los subsidios que otorga el Ministerio de Vivienda”, agregó.

Consultado por la posibilidad de que no todos los desplazados quieran volver a Chaitén, Pérez Yoma enfatizó que “son procesos complicados, traumáticos, difíciles. Para el gobierno chileno es de primera prioridad que esa zona no se despueble. Vamos a ir buscando con el tiempo todos los incentivos necesarios para que se produzca un interés por volver a la zona”.

Respecto de los beneficios que reciben los chaiteninos, el ministro afirmó que se van a terminar en junio. “En esa época sabremos exactamente quiénes demuestran un interés en volver a Chaitén. En ese momento, debiéramos estar en condiciones de empezar con la construcción de las viviendas y ver todo el proceso de subsidios”, sostuvo.

Fuente:

www.onemi.cl

Imagen:

www.aipchile.cl