miércoles, noviembre 26, 2008

Entrevista al Premio Nacional de Ciencias 2008 Nibaldo Inestrosa


Entrevista al Premio Nacional de Ciencias 2008 Nibaldo Inestrosa que habla de sus investigaciones, de la proyecciones del trabajo cientifico en Chile y sus recuerdos de su infancia en su ciudad natal Puerto Montt.


Para entender a Nibaldo Inestrosa premio Nacional de ciencias 2008

Nibaldo Inestrosa Cantín nace en 1957 en Puerto Montt y estudia en la escuela pública Nº 2 de nuestra ciudad. Posteriormente se traslada a la ciudad de Valdivia donde asiste al Instituto Salesiano.
Una vez terminados sus estudios secundarios se traslada a Santiago para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, pero al poco tiempo deja esta carrera y entra a la Universidad Católica donde se gradúa en 1974 como Licenciado en Ciencias Biológicas. En esta facultad conoce al que será su gran mentor, el Dr. Joaquín.V. Luco, que recibe el premio nacional en 1975. En la misma universidad, hace su doctorado en ciencias con mención en Biología Celular y Molecular. Continuando con sus estudios se traslada a la Universidad de California en EE. UU para hacer su Post- Doctorado.
Con 56 años el Dr. Inestrosa ha desarrollado científica orientada especialmente en el estudio de la bases biológicas de la Enfermedad de Alzheimer.

Inestrosa es licenciado en Ciencias Biológicas y doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica. Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Católica. Dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y de Envejecimiento y Regeneración (Financiamiento Basal).En el 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de ciencias.