miércoles, septiembre 10, 2008

Esperanzas y furia: Puerto Montt en los últimos días de la UP ( parte IX)

Celebración del día del profesor en la escuela N 4 de Puerto Montt
Lunes 10 de septiembre de 1973
El día previo a la furia

La mañana parecía revelar un ambiente festivo en Puerto Montt. En los colegios como en la escuela N 4 se realizaba un acto organizado por el centro de padres y apoderados en homenaje al profesorado del estableciemto adelantándose a la celebración del día del profesor que se conmemoraba todos los 10 de septiembre.
Al llegar la noche la conspiración contra el gobierno de la UP seguía su avance. En la municipalidad se hacia una reunión a la cual se convocó a un importante numero de abogados ya que el consejo general del colegio de la orden instruyo a sus sedes regionales efectuar declaraciones en contra del gobierno, sumándose a las hechas días antes por la corte suprema. Entre los asistentes corría el rumor que a partir de las 8 de la mañana se escucharía la canción nacional e himnos militares, que anunciarían una toma del poder de otras fuerzas distintas a la gubernista.
En la Intendencia entre tanto el intendente subrogante Nelson Gonzalez se reunía con los representantes de las cuatro ramas de la defensa nacional entre estos estaba el comandante de la Tercera Brigada Aérea coronel Sergio Leigh Guzmán y el coronel de carabineros Silvio Delgado. El objetivo de la reunión era planificar un operativo que permitiera descargar en el puerto local , el cargamento de salitre que trasportaba un barco de la Republica Democratica de Alemania para abastecer los campos de la provincia.
A las 20: 30 horas un oficial de la FACH irrumpió en esta reunión informando a Leigh que le había llegado un documento a la base por lo que debía retirarse. La Calma que reinaba en las sombras a la urbe no presagiaban la intensa jornada que vendría y que cambiaria la historia del país. Fuente: Diario El Llanquihue, septiembre de 1973.