jueves, diciembre 25, 2008

Una biografía del viejo pascuero II parte


En 1863, el ilustrador Thomas Nast, le puso un cinturón negro, termino de engordarlo, cambio los caballos por trineos, mejoro la figura de Santa Claus y agrego un detalle importante que tenia su guarida en el polo norte y que allí vigilaba la conducta de los niños para saber a quien debía repartir los regalos , y así lo presentó en la revista Harpe´s .
Un locutor finlandés en 1927 que conoció este ultimo dato, preciso que su centro de operaciones no podía ser otro que el monte oreja o sea Korvatunturi. Por la fuerza que tenia la radio, la gente dio por sentado que el hogar de Santa Claus se encontraba en Laponia. En Rovaniemi, la capital de esa región, dentro del circulo polar ártico, todavía están felices por la afortunada idea que le a permitido recibir gran numero de turistas a sus tierras.
En 1931 The Coca Cola company encomendó al pintor sueco norteamericano Abdón Sundblon, que creara la imagen del viejo pascuero y la usó en una campaña publicitaria que expandió la imagen que conocemos hasta ahora, haciendo olvidar los rasgos originales germánicos de la tradición y las fantasías que lo asociaban a un gnomo, para dar paso al personaje que conocemos. Por otro lado es bueno recordar que el primer viejo pascuero que se vio en Chile fue en una fiesta de beneficencia realizada en 1906, en el parque Cousiño por la señora Teresa Cazotte. Finalmente es interesante ver como ese Nicolás original, es tan lejano, al que recorre nuestra imaginación cada navidad, quizás es una muestra de cómo nuestros deseos se manifiestan en la historia, para abrirse paso en busca de la felicidad.