martes, octubre 12, 2010

En alerta amarilla continua la actividad del volcán Chaitén

 Imagen del volcán Chaitén en julio del 2008

Recién SERNAGEOMIN a publicado la ultima información referente a la actividad  del volcán Chaitén que se mantiene en estos momentos en alerta amarilla que mantiene una situación de inquietud en la zona este es el informe:


"En el período comprendido entre el 15 y 30 de septiembre, la red de instrumentos en el volcán Chaitén registró un total de 179 eventos sísmicos. De ellos, 147 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca, con magnitudes calculadas con base en la duración menor que 2,1, mientras que 32 sismos también con bajas magnitudes estuvieron relacionados con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

Aunque se insinuó un ligero incremento en la ocurrencia de eventos sísmicos entre los días 20 y 28 de septiembre, relacionados con fractura de roca y dinámica de fluidos, la energía liberada por el sistema volcánico se mantuvo en niveles relativamente bajos, comparable a la de meses anteriores. En consecuencia, se mantiene la alerta volcánica en NIVEL 3 AMARILLA.

Si bien la probabilidad es baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fases de desequilibrio asociadas a una reactivación volcánica. Dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Asimismo, continúa el peligro asociado al transporte y sedimentación de materiales volcánicos, bloques, arenas y ceniza fina, a lo largo de los valles de los ríos adyacentes y en sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante periodos de lluvias intensas y prolongadas".

Fuente: www.sernageomin.cl

se inauguró exposición de Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba

Hoy cerca de las 11 de la mañana en el teatro Diego Rivera en pleno centro de Puerto Montt se inauguró la exposición “Preseleccionados y ganadores Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba”. El concurso, dirigido por el arquitecto Alberto Collados, se realizó en julio de este año y participaron 300 acuarelistas chilenos, entre ellos el puertomontino Mario Barrientos, quien fue preseleccionado por el jurado. La muestra tiene entrada liberada y estará abierta al público hasta el 31 de octubre.