miércoles, noviembre 29, 2006

MEGAREPRESA EN EL RIO PUELO


Reproducimos una nota del 30/10/2006, del diario electorico www.diario.bolsonweb.com de Argentina con todos los antecedentes disponibles sobre la represa que ENDESA ESPAÑA pretende construir en el sector el Portòn frente a LLanada Grande , en la Comuna de Cochamo, para avanzar en la discusiòn ciudadana sobre este tema y sus impredesibles consecuencias.
"El Bolson: Quieren construir una Megarepresa de 103 mts. en el Río Puelo, Lago Puelo en peligro
De ser aprobada la “Concesión Provisional Eléctrica” por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Chilena, la megarepresa de 103 mts, de la mano de ENDESA España, comenzaría a construirse en el primer semestre de 2008 sobre el Río Puelo afectando toda su cuenca, dejando más de 5.000 hectáreas bajo el agua del lado chileno y produciendo cambios físicos y climáticos sobre el lado argentino. La ubicación seria a la altura de Llanada Grande por lo que la cercanía con nuestro país produciría cambios que perjudicarían gravemente a quienes residen en Lago Puelo e indirectamente a los habitantes de El Bolson.
Miles de árboles arrasados, poblaciones desplazadas, cambios climáticos por la nueva masa de agua, salmones que no podrán desovar, la crisis que puede desatar esta megarepresa podría superar lo inimaginable.

En el año 2007, los técnicos comenzaran a hacer los estudios finales en las propiedades que se verán afectadas una vez que el monstruo de cemento este de pie y a través del permiso que entregaría en estos días el organismo chileno encargado de la Electricidad, los dueños de estos campos no podrán negarse a que el personal de Endesa ingrese a sus tierras.
Según un estudio llevado adelante por un especialista chileno (Geoaustral) los efectos que produciría la megarepresa serian:

La cortina de 103 metros de altura y que ocupara la cota 170 metros sobre el nivel del mar, creara un lago artificial de aproximadamente 5 mil hectáreas, lo que significa un embalse de 170 millones de metros cúbicos, equivalentes a un peso de 170 millones de toneladas cúbicas. Este nuevo cuerpo de agua, se extenderá hasta casi la desembocadura del Lago Puelo inferior, a la altura de Lago Mosquito, y las áreas inundadas más conocidas son; Primer Corral, La Pasarela, El Cementerio de Primero Corral, Lago Verde, El Valle de Río Ventisquero (hasta sector puesto Bonito), Las Rosas, El Balseo, la Pampa Aguilera, y todos aquellos campos que este por debajo de la cota 170 metros sobre el nivel del mar.

Desde un punto de vista biológico, el efecto ambiental que producirá el embalse, perturbara el delicado balance termo climático de la cuenca, modificando el régimen pluviométrico que posee la zona. Este efecto, producirá en un corto y mediano plazo, una respuesta de parte de flora y fauna a lo largo de la cuenca. Además, el desarrollo económico de la zona de Lago Puelo y El Bolsón, verán afectados sus cultivos en cierta forma, además de incidir en una variación climática estacional que debe ser evaluada mediante modelos de simulación. Se debe destacar también, que el normal flujo de las especies salmonideas que circulan en el río y llegan hasta Lago Puelo, serán gravemente afectadas ya que la represa estará compuesta de una cortina de concreto de 103 metros, será una barrera infranqueable para las especies que se movilizan por el río hasta la zona de Lago Puelo Argentina. Nunca en Chile, una corporación hidroeléctrica ha realizado las medidas correctivas para permitir este flujo, mediante simples vías escalonadas para que las especies salmonideas puedan seguir su ruta.

Desde un punto de vista climático, la Cuenca del Puelo presenta una estructura climática muy especial, pero debido a la inexistencia de estudios locales, solo se puede hacer una extrapolación sobre la base de antecedentes de estaciones meteorológicas cercanas. Luego, la precipitación media se estima en 3.300 milímetros anuales, con variaciones entre 500 a 5.600 milímetros y provienen de Sistemas frontales de tipo ciclónico, concentrándose entre mayo y Septiembre, presentando un decrecimiento desde los sectores de la Cordillera Andina hacia el oriente, y los sectores más elevados de la Hoya que separan las cuencas menores, que se ubican en la vertiente occidental de la Cordillera. Luego, esta extrema variabilidad de la cuenca del Puelo y las especiales condiciones geomorfológicas de los valles, ha posibilitado la presencia de microclimas, pero con un régimen pluviométrico lo suficientemente húmedo como para permitir un rico y diverso bosque húmedo templado (ver documento Monografía de la Cuenca del Río Puelo. Mauricio Fierro. 1993), el cual se extiende por el paso El Bolsón, hacia la república de Argentina, donde es protegido a través del Parque nacional Lago Puelo. Por otra parte, el delicado y benigno régimen climático de la cuenca posibilita el desarrollo de una amplia gama de productos agrícolas, que en el sector chileno no ha sido aprovechado, pero que lentamente las actividades agroturísticas se están potenciando. Ahora bien, el gran espejo de agua de 5 mil hectáreas, causara un grave impacto en la tasa de evapotranspiración y modificara irreversiblemente los parámetros agroclimaticos de la cuenca, con insospechados resultados y que impactara directamente la flora y fauna de la zona. A priori se puede determinar que el nivel pluviométrico de la cuenca, especialmente en su curso superior y hacia Argentina, cambiara y las lluvias se volverán mas intensas y el numero de días sol disminuirá y el patrones de frío aumentaran, y esto será un efecto cascada que abarcara toda la cuenca superior del río, con el resultado de graves cambios a escala biológica y por ende impactos económicos en la población local (Llanada Grande y El Bolsón en Argentina).

Desde un punto de vista geológico, a lo largo del Río Puelo, especialmente en el lecho de este, se encuentran grandes depósitos de rellenos Sedimentarios Cuaternarios Indiferenciados, lo que incluyen depósitos fluviales, nuevos y antiguos, depósitos glaciares y fluvio glaciares, depósitos deltaicos y lacustres, además de volcano clásticos. Pero lo que más llama la atención, es la presencia de fallas geológicas que son parte de una de las más importantes presentes en el sur de Chile, y es la Falla Liquiñe – Ofqui. Ahora bien, desde hace décadas se sabe, que los grandes embalses y el peso del volumen de agua acumulada ejerce una enorme presión en las capas de la corteza terrestre, y esta tiende a compensar la presión y se producen movimientos telúricos y terremotos. Luego, la zona de El Portón y el Río Puelo en general, están bajo la influencia de la falla Liquiñe – Ofqui, la cual tiene en la zona de Rió Puelo, varias fallas adventicias que serán directamente impactadas por el embalse, y la enorme presión ejercida por los 170 millones de toneladas cúbicas de agua, producirán periódicos temblores y un probable aumento de la posibilidad de un terremoto de proporciones destacables y esta región de los Lagos, tiene el triste récord de ser afectado por el mayor terremoto en la historia de la humanidad.

Derechos de Agua y Represamiento: La situación de embalsamiento de las aguas del Río Puelo y otros afluentes tiene su origen en los derechos que la empresa española Endesa tiene sobre esta cuenca. Desde el año 1990, Endesa tiene los derechos de uso no consuntivo de ejercicio permanente y continuo de las aguas superficiales correspondientes Río Puelo y todos sus tributarios. Estos derechos fueron logrados a través del Decreto 570 de la Dirección General de Aguas, y por un total de 850 metros cúbicos. Derechos que recaían sobre el Río Puelo, específicamente en la desembocadura del Lago Tagua Tagua, y geográficamente ubicada en la Latitud 4138’ Sur – Longitud 72 10’ 30” Oeste. Debido a las modificaciones que sufrió el Código de Aguas, Endesa debía hacer entregar de los derechos de aquellos cauces que no serían ocupados, o en caso contrario pagar por la mantención de este derecho.

Endesa decide mantener los derechos sobre el Río Puelo, pero realiza una modificación en el ejercicio de estos, de los 850 metros cúbicos originales, trasladan 400 metros cúbicos (liberando los 450 restantes) hacia el curso medio superior del río, y construir la represa en la zona denominada El Portón, frente a Llanada Grande y el Lago Totoral. El nuevo proyecto considera la construcción de una represa es de 103 metros de altura, la cual inundara hasta la cota 170, con un volumen de 400 metros cúbicos, ubicada en la zona de El Portón. Geográficamente, la nueva posición de la represa se ubica en las coordenadas UTM Norte 5.358.770 metros – Este 255.400 metros, frente a la zona de Llanada Grande.

Se debe hacer notar, que la primera solicitud de reivindicación de los derechos y traslado de parte de ellos hacia la zona de El Portón, fue presentado el 29 de marzo y publicada en el diario oficial el día 17 de Abril del 2006. Esta primera solicitud sufrió objeciones en la forma de parte de la Dirección General de Aguas, debido a un error de forma, es decir, fue mal calculada la posición geográfica y el correcto uso de los Huso 18 y 19 que determinan el uso del reticulado en las cartas y la posición en UTM. Este error fue corregido y presentada nuevamente la solicitud de traslado en julio, pero ello no afecta los derechos que Endesa tiene desde el año 1990.

Caracterización Hidrográfica de la Cuenca: Geográficamente y administrativamente, el Río Puelo, corresponde a una cuenca bi nacional, con una superficie total de la cuenca es de 880.000 hectáreas, de las cuales 300.000 hectáreas se ubican en el lado Chileno, y 580.000 hectáreas en el sector Argentino. El área dispuesta en Argentina básicamente esta cubierta por el Parque nacional Lago Puelo y pequeños valles correspondientes a cuencas tributarias, en especial el río Azul y Río Manso respectivamente. Este último río desemboca directamente sobre el río Puelo en Chile. Luego, las 300.000 hectáreas ocupadas por la cuenca en el lado chileno, corresponden a diversos sistemas hídricos, en especial Lago Puelo Inferior, Lago Las Rocas - Lago Azul, Lago Totoral, Lago Blanco, Lago Tagua Tagua, Lago Vidal Gormaz, Rió Ventisquero, Río Traidor, Río Manso, y otros valles y ríos menores.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO EL PORTON – RIO PUELO

RESUMEN GENERAL: Por Mauricio Fierro (Geoaustral)

Endesa Empresa Nacional de Electricidad S.A., fue creada en Santiago el año 1994 e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio a Fojas 61 Nro. 62 de 1944, de la ciudad de Santiago. Actualmente sus activos y proyectos son de propiedad de Endesa España.

Esta empresa tiene una serie de proyectos hidroeléctricos en Chile y su historia comercial puede ser vista en la pagina www.endesa.cl, además de detalles de su ejercicio financiero anual.

Cuenca Objetivo: Río Puelo – Cuenca Bi Nacional Chileno – Argentina.
Zona Geográfica: UTM Norte 5.358.770 metros – Este 225.400 metros (G18).
Zona Administrativa: Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile.
Inicio de Construcción: Primer Semestre del 2008.
Responsable: Endesa España.

El proyecto de construcción de la Represa El Portón sobre el Río Puelo, nace a partir de la concesión de un aprovechamiento de agua dado por la Dirección General de Aguas – DGA, de la región de los Lagos, mediante el decreto D.G.A. Nro. 570 del 12 de septiembre de 1990, donde se concede a Endesa España, el derecho de aprovechamiento consuntivo y de ejercicio permanente y continuo de aguas superficiales por 850 m3/s, en el Río Puelo de la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamo, los cuales fueron trasladados posteriormente a la zona de El Portón, según se detalla cronológicamente a continuación:

12 de Septiembre de 1990: La DGA, concede el derecho de aprovechamiento de aguas del Río Puelo a través de la ordenanza # 570. Se aprovecharan los derechos de agua a través del represamiento del Río Puelo, sector desagüe del Lago Tagua Tagua, mediante la construcción de una cortina de 182 metros de Altura.

4 de Octubre del 2005 : Endesa España, a través de su división de proyectos INGENDESA, comienza los preparativos para aprovechar los derechos establecidos sobre el Río Puelo. Recopila los documentos oficiales que certifican su condición de Empresa, Sesiones de Directorio, Acta Nro. 1301 del 31 de julio del 2001, la cual fue legalizada el 4 de octubre del 2005, en una notaria de la ciudad de Santiago.

29 de Marzo del 2006 : Endesa España entrega una solicitud de traslado de los derechos posesorios sobre el Río Puelo, sector Lago Tagua Tagua, hacia una zona la zona denominada El Portón. El proyecto contempla la construcción de una Cortina de concreto de 103 metros de altura, realizando el llenado del embalse hasta la cota 170 metros sobre el nivel del mar, acumulando un total de 170 millones de metros cúbicos de agua.

17 de Abril del 2006: Endesa publica en el Diario Ultimas Noticias (www.lun.cl) del día 17 de abril del 2006, un extracto de su solicitud presentada ante del Dirección General de Aguas de Puerto Montt. Por otra parte, publica en el Diario Oficial de Chile de este mismo dia, cuerpo primero, pagina 10, la misma solicitud de traslado, oficializando su petición. Desde este día los ciudadanos afectados, tienen 30 días para presentar oposiciones.

24 de Mayo del 2006: La Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Los Lagos, informa a través del Diario El Llanquihue, que la solicitud de Traslado de Derechos de aguas sobre el Río Puelo, que posee Endesa, no recibió oposiciones de personas naturales o jurídicas. Por lo tanto puede seguir el proceso legal de constitución de los derechos sobre el río y embalsar las aguas del Río Puelo.

Junio del 2006: La dirección general de Aguas – DGA, rechaza la solicitud de traslado de los derechos de agua por tener errores en la presentación, pero ello no indica que Endesa pierda sus derechos sobre el río. Endesa al presentar su solicitud de traslado el 17 de Abril, cometió errores al calcular equivocadamente los parámetros UTM al invertir los Husos 18 y 19 correspondiente a la carta 1: 50.000 Llanada Grande.

Julio del 2006: Endesa nuevamente presenta la solicitud de traslado de sus derechos con las correcciones geográficas solicitadas y esta vez la posición varia ligeramente de la anterior y corresponde a Norte 5358.770 Este 255.400, ubicada en la carta geográfica de Llanada Grande. Endesa España continua con el proceso legal y comienza la fase exploratoria en terreno.

15 de Agosto del 2006: Endesa hace la publicación de un aviso radial en la ciudad de Puerto Montt de la Región de Los Lagos. El aviso es publicado a través de la Radio Reloncavi, y en el aviso dan cuenta publica de la decisión de hacer uso de los derechos que tiene sobre el Río Puelo y el plan de construir la represa en la zona de El Portón. Hace la difusión radial el día 15 de agosto, en los horarios de 12, 14 y 17 horas respectivamente. El solicitante y representante de Endesa es Tulio Carrillo Tomic.

16 de agosto del 2006: Endesa publica en el Diario Oficial # 38540 pagina 15, el extracto de traslado de los Derechos de agua hacia El Portón, y el día anterior hace la difusión radial. Esta publicación tiene por objeto informar la constitución de los nuevos derechos sobre el Río Puelo, rectificar el error de forma inicial en la presentación del 17 de Abril del 2006, y continuar con el proceso de constitución y ejercicio de los derechos concedidos sobre las aguas del río.

3 de Octubre del 2006 : La Dirección general de Aguas, remite a la Gobernación Provincial de Llanquihue, mediante el ordinario 2247, el expedientes VT-1003-036 – Cochamo, correspondiente a los Derechos de Agua de Endesa España, sobre el Río Puelo y su represamiento en la zona de El Portón, y solicita que estos sean remitidos a DIFROL – Dirección de Fronteras y Limites (Organismo del gobierno chileno), para que envíe su opinión y aprobación calificada sobre las implicancias fronterizas del proyecto de Endesa España.

Para mas informacion comunicarse con Geoaustral, Bosques & Comunidades
Benavente 531 Oficina 76
Geoaustral@telsur.cl"