jueves, noviembre 18, 2010

Mañana se estrena " Orfandad"


"Orfandad” es el nombre de la nueva  obra que se presenta en  la 6° Temporada “Vive Teatro” desde este  viernes 19  noviembre hasta el 11 diciembre, a las 20:00 horas, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. El texto dramático pertenece a Marco Espinoza Quezada, reconocido representante de la dramaturgia chilena contemporánea.
Esta obra  será puesta en escena por la compañía “La Ridícula Demencia”, bajo la dirección del destacado director  puertomontino, Rafael Arenas, contando con las actuaciones de  Omar Bustos, Manuel Moraga y Luna Riquelme.Los valores de las entradas van 2.000 pesos general y estudiantes y adulto mayor 1.000 pesos.

Se realizo el "Encuentro con la Tonada" en Puerto Montt


La Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt, realizo a partir de las 20:00 horas, el “Encuentro con la Tonada”, donde las agrupaciones del folklore local: “Peñihue”, “San Juan”, “Buen Pastor” y “Cantares de La Goleta”, interpretaron en la  en la Sala Teatro de la Casa del Arte  Diego Rivera de esta ciudad , una selección de tonadas.

Una gran concurrencia pudo disfrutar  de esta forma  de expresión popular, interpretada y adoptada pricipalmente por mujeres, donde la cantora, generalmente proveniente del campo, reúne vivencias propias de su saber cotidiano.

Ultimo infome con actualización situación del volcán Chaitén


SERNAGEOMIN acaba de publicar un informe actualizado sobre la situación del volcán Chaitén que da cuenta  de  lamantención del estado de  alerta volcánica en NIVEL – 3 AMARILLA. Esto es lo que informa esta institución:
"Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS),  comunica lo siguiente:

- Durante el periodo, se registró un total de 164 eventos sísmicos. De ellos, 125 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (sismos tipo VT), la mayoría con magnitudes (Mc) inferiores que 2,0 y solo uno con Mc = 2,5. Los sismos de tipo VT se localizaron, principalmente, a una distancia entre 6 y 11 km al sureste y suroeste del complejo de domos, con profundidades entre 2 y 4 km. El sismo mayor fue registrado el día 6 de noviembre con una amplitud que no superó los 750 μm/s y se localizó a 6 km al sureste del volcán.

- Con respecto a la sismicidad tipo LP, la cual está asociada con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, se registraron 39 eventos de baja magnitud y corta duración.

- Las cámaras instaladas alrededor del volcán, aún se encuentran fuera de servicio debido a problemas con el suministro de energía, impidiendo tener imágenes de la actividad fumarólica. Sin embargo, mediante la cámara de la Dirección Aeronáutica Civil-DGAC-instalada en Chaitén, los días que hubo visibilidad, se apreció una columna de gases, compuesta principalmente por vapor de agua, medianamente densa y con alturas del orden de 400 metros sobre el borde de la caldera.

- Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.umbc.edu/omi/), no detectaron cambios importantes para este volcán en la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.

- No se reportaron fenómenos anómalos por parte de las autoridades ni de los pobladores de la zona.

Aunque la energía sísmica liberada mostró un incremento con respecto al período anterior, su nivel aún continúa en un rango considerado bajo, así como la ocurrencia de eventos sísmicos relacionados al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, los cuales no mostraron cambios importantes en sus características. En consecuencia el sistema volcánico permanece en un estado cercano a la estabilidad y por lo tanto se mantiene la alerta volcánica en NIVEL – 3 AMARILLA.

Finalmente, si bien la probabilidad es baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fase de desequilibrio asociadas a una reactivación volcánica. Dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Asimismo, continúa el transporte de sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina a lo largo de los valles de los ríos adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los períodos de lluvias intensas y prolongadas".
www.Sernageomin.cl