miércoles, septiembre 24, 2008

La Revolucion de los pinguinos



Este viernes 26 de septiembre a las 20: horas en dependencia de la Biblioteca Pública de Puerto Montt se exhibira el documental Chileno " La revolución de los pinguinos". Esta película registra esta gran movilización estudiantil que remeció al país con un seguimiento exhaustivo a los líderes secundarios que marcaron estos hechos, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007. Es un retrato íntimo que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.
El director

Jaime Díaz Lavanchy es Licenciado en Comunicación y colabora como periodista en diferentes medios de prensa como la Revista Paula y La Nación Domingo. Comenzó a escribir guiones y realizar documentales en Concepción en 1993, año en que dirigió la serie de televisión “Panorama Ante Nosotros” con fondos del Consejo Nacional de Televisión. Después de pasar por varias productoras de video y publicidad viaja a España donde continúa acumulando experiencias. En ese país estudia un Diplomado en Análisis y Desarrollo de documentales y trabaja en la productora Tv Works, donde dirige el mediometraje “El pequeño Tibet Catalán” (2001) y la serie de televisión “Antonio Gaudí” (2003) sobre la vida y obra del arquitecto catalán. En Barcelona también realiza el mediometraje “Los Hermanos Chalcos” para Barcelona Televisión.

A fines del 2005 gana el Fondo de Fomento Audiovisual en su versión Escritura de Guiones con el proyecto “Roberto Bolaño: la poesía salvaje”. La investigación y escritura de este guión documental lo trae de regreso a Chile tras siete años de vivir en Barcelona. Aterriza en el país a principios del 2006, apenas un mes antes del inicio de la llamada “La revolución de los pinguinos”. Desde entonces ha ganado las Becas Avina de Investigación Periodística (septiembre del 2006), el Primer Concurso de guiones de excelencia de la Cineteca Nacional (octubre del 2006), el Fondo de Fomento Audiovisual en Modalidad Postproducción (noviembre del 2007) y las Becas de Formación Profesional del mismo fondo (julio del 2008).

“La revolución de los pinguinos”, su primer largometraje, se estrena en el Cine Arte Alameda el 26 de junio del presente año y es emitido por Televisión Nacional de Chile el 6 de septiembre. El canal lo exhibe como primer capítulo del programa “Realizadores chilenos”.

Jaime Díaz lavanchy llegará a nuestra ciudad a presentar esta producción que se mostrara gratuitamente al publico. Para Más información de este documental vea el link:
http://www.larevoluciondelospinguinos.cl/