martes, noviembre 11, 2008

Nuevos analisis referentes al volcán Chaitén


SERNAGEOMIN acaba de entregar un nuevo panorama sobre la situación del volcán Chaitén en estos momentos estos son sus resultados:

"El día miércoles 05 de noviembre del 2008, debido a las intensas lluvias que afectaron la zona desde el lunes 3, el río Chaitén (conocido como Blanco por la población local) se desbordó, inundando la ribera sur del río y las casas de ese sector.
A su vez, la actividad sísmica del volcán (principalmete sismos HB), desde el 20 de septiembre a la fecha, ha mostrado un marcado incremento aunque se ha mantenido oscilante con repuntes esporádicos.

Los datos obtenidos hasta ahora, reafirman que dicho incremento sísmico se ha concentrado en niveles superficiales, por consiguiente, estarían relacionados con la extrusión de lava viscosa del domo que aún se encuentra en erupción y que continúa creciendo.

Teniendo en cuenta que la erupción y el consecuente crecimiento del domo aún continúan, no se descarta la posibilidad de algunas explosiones de tipo freatomagmáticas en el sector (proyecciones laterales o verticales de cenizas). También es posible que se generen nuevas crecidas del río Chaitén, como también obstrucciones en las cabeceras del afluente que nace en la caldera, debido a remociones de roca volcánica hacia el sur, generadas a partir de colapsos parciales del domo en crecimiento".