jueves, julio 10, 2008

Versión de la empresa de la aeronave que sufrio el accidente en Puerto Montt


Felipe Morales gerente comercial de Aerocord entrega una serie de aclaraciones respecto a la aeronave que cayo en horas de la mañana en Puerto Montt en las cercanías del aeródromo Marcial Marchant Bittner de La Paloma que costo la vida ha 9 personas.

Declaración
La siguente es la declaración de prensa hecha llegar por la empresa AEROCORD:
" La empresa ha participado activamente en el proceso de rescate, entregando a Dirección de Aeronáutica, a la fiscalía quienes investigan el caso, toda la información disponible, la nómina de pasajeros, etc. Además hemos estado en constante contacto con los familiares y seres queridos de todos los pasajeros; de nuestro piloto Oscar Aguayo, quien es además gerente de operaciones de la empresa y de los dos miembros más del equipo de Aerocord: Roberto Saavedra Araya, Supervisor de mantenimiento y Hernán Gallardo Palma, mecánico, a quienes prestaremos ayuda y apoyo en estos momentos de dolor. Nosotros somos los que más lamentamos esta tragedia.

-Queremos señalar que responsablemente esperaremos los resultados de los peritajes antes de emitir cualquier declaración respecto a lo que pudo haber originado este desafortunado accidente, sin embargo, testigos oculares que han sido entrevistados por nuestra empresa, particularmente uno de ellos con conocimientos técnicos en materia de aeronáutica no coinciden con testimonios que indican que “el avión habría estado en llamas antes de tocar el suelo”.

El testimonio experto que pudimos recabar, así como las características técnicas de nuestra aeronave, un BEECHCRAFT 99 A, nos hacen aclarar que es muy poco probable que el avión o parte de él haya estado en llamas antes de precipitarse a tierra.

“Este avión cuenta con dos turbinas turbohélice Pratt & Whitney, por lo que de fallar una de ellas, puede seguir volando perfectamente con una sola turbina y por otra parte, cuenta con sistemas de extintores automáticos, los que entran en operación de inmediato ante cualquier desperfecto de este tipo”, señaló el gerente comercial de la empresa, Felipe Morales.

-Queremos destacar que la aeronave siniestrada contaba con toda reglamentación exigida por la autoridad aeronáutica y sus mantenimientos cumplidos de manera estricta, y realizaba en forma periódica vuelos en la zona, y se trata de una nave de origen norteamericano con capacidad para 12 personas, más el piloto.

“Oscar Aguayo, el piloto de la aeronave, es uno de nuestros más antiguos pilotos, tiene vasta experiencia volando en la zona. Y además todos nuestros aviones antes de cada vuelo, son inspeccionados ocularmente, por procedimiento, en el cual son revisadas por el piloto y un mecánico todos los detalles”.

-El accidente ocurrió hoy pasadas las 10:20 horas, el avión había salido desde el aeropuerto La Paloma de Puerto Montt, con destino a Melinka, de acuerdo al itinerario y luego de la inspección de rigor que se efectúa antes de cada vuelo. Sólo unos minutos después se precipitó a tierra por razones que se investigan a pocos kilómetros del aeródromo.

-Nuestra empresa, al igual que las demás compañías que realizan estos vuelos hemos logrado entregar una solución de conectividad a la zona de Palena y Melinka, asumiendo un verdadero rol social y de ayuda a la comunidad de esas alejadas zonas. Estas rutas, como ha quedado de manifiesto en el último mes, son complejas pero era imprescindible unir esta zona que ha estado alejada del resto de Chile mucho tiempo".