lunes, octubre 10, 2016

Nueva Zelanda: el futuro presente primera parte









Domingo 25 de septiembre del 2016
    Después de Salir en el avión cerca de la una de la mañana del sábado 24 de septiembre del aeropuerto de Santiago, cruzar el Océano Pacifico que se veía como un manto negro envuelto de luminosas estrellas, adelantar el reloj al llegar a los cielos nublados de Nueva Zelanda, a la mañana del  domingo 25 de septiembre, una tenue lluvia me recibe en la pista del aeropuerto de Auckland, después de terminar los tramites respectivos, tomo un bus, el primer recorrido en la ciudad, una fisonomía parecida a Puerto Montt en su geografía como en los sectores de Chinquihue y algo de la ruta a Osorno me parecía, dejando de lado la marcada modernidad de las construcciones.  El chofer  entregaba distinta información de los sectores recorridos, puntos de llegada y parada.
   Siete de la mañana camino por el centro por primera vez, el cielo está nublado, llego al hotel me cambio de ropa, como algo y vuelvo a la ruta.  Lo primero que hago es cambiar algo de dinero por dólares neozelandeses, se abren los negocios, muchas tiendas de grandes cadenas, comida china, coreana, tailandesa y la lluvia que se hace más intensa.
 A la altura del New Zealand maritime Museum miro los yates ubicados en el puerto y el Sky Tower a lo lejos como referente de la ciudad. Avanzo a pesar de que la lluvia sigue hasta el Queen street  y tomo una calle paralela hasta encontrarme con un mural dedicado a las mujeres sufragistas y es que este país fue el primer estado donde las mujeres lograron el derecho a sufragio en 1893.
  Poco más tarde me encuentro en el Auckland  Art Gallery, es interesante el dialogo con el pasado y la propuesta más moderna que se da en la exposiciones, es llamativo como el elemento  maorí encuentra nuevos sentidos de significancia al apropiarse de los códigos y elementos de lo moderno para trazar su marca, como también es interesante el impacto del paisaje y del pasado colonizador a dejado en los artistas. También es destacable las salas y los espacios dejados para que los niños puedan desarrollar toda la creatividad de sus sentidos, con diversas actividades artísticas para dejar fluir sus capacidades.

Cierro la jornada de vuelta en el hotel  viendo un poco de la TV de los maorí con sus espacios de humor, comida y recorrido a sus paisajes y las noticias marcadas por la presencia del debate presidencial en Estados Unidos y de todo lo que tiene que ver con China una potencia en continuo crecimiento.