domingo, mayo 17, 2009

Volcán Chaitén: nuevo informe


SERNAGEOMIN acaba de publicar un nuevo informe sobre la situación del volcán Chaitén manteniendo el estado de alerta roja volcanica esto es lo que dice esta institución :
"La erupción del volcán Chaitén en el período entre el 5 y 12 de mayo ha continuado en forma invariable con su columna de gases y cenizas elevada ocasionalmente hasta 1,5 km sobre el complejo de domos.

Lo anterior se ha podido observar gracias a las imágenes captadas por la cámara de la Dirección General de Aeronáutica Civil, evidenciándose, además, predominancia de vapor de agua en la columna debido a la humedad atmosférica y las bajas temperaturas, lo cual ha provocado la condensación. Los flujos de bloques y cenizas (FBC) han persistido, indicando que el complejo de domos constinúa su crecimiento.

La actividad eruptiva continúa con el crecimiento sostenido del complejo de domos, el cual se ha elevado y expandido, con generación de flujos de bloques y cenizas (FBC). Respecto de la actividad sísmica ocurrida durante este tiempo, ésta se ha mantenido relativamente estable, no obstante, la energía sísmica liberada RSAM mostró un leve incremento de carácter puntual los días 07 y 11 de mayo, superando las 130.000 unidades.

En consecuencia, continúa latente el peligro de colapso, eventuales explosiones y generación de FBC, los cuales pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén. Teniendo presente que la actividad sísmica se mantiene elevada como efecto del sostenido crecimiento del complejo de domos, con posibilidad de generación de FBC que pueden afectar los valles circundantes, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".
Fuente: www.sernageomin.cl