viernes, junio 13, 2008

Lo ultimo del volcán Chaitén


Chaitén hoy foto: www.aipchile.cl







Este es el ultimo informe de ONEMI sobre lo que esta pasando con el volcán Chaitén:



"Informe N 349-13/06/ 08 Se reactiva volcán Chaitén

Durante el día de ayer una patrulla de Carabineros observó dos columnas que emanaban desde el sector del domo por el lado sur del volcán Chaitén. No fue posible establecer la altura de las fumarolas de color blanco (vapor de agua) debido a que la zona se encuentra cubierta y con lluvias. Además, se informó de un aumento en el caudal del río Chaitén.

Concordante con esta observación visual, se registró un incremento en el número de sismos en el área adyacente al volcán, de acuerdo a registros instrumentales en la estación base de SERNAGEOMIN de Queilen.

El Intendente de la Región de Los Lagos dispuso la suspensión de las actividades que realizan alrededor de 10 personas que trabajan con maquinarias en el encauce del río en la ciudad de Chaitén. Los trabajadores se trasladaron hasta la localidad de Puerto Cárdenas.

Debido a que las condiciones meteorológicas no permiten una observación visual y efectuar sobrevuelos, especialistas de SERNAGEOMIN están programando una salida mañana sábado, siempre que las condiciones de tiempo lo permitan.

Por otra parte, el último informe de SERNAGEOMIN indica que las estaciones telemétricas de Bahía Pumalín y Santa Bárbara, registraron un incremento en la actividad sísmica.

Ante la posibilidad de que se generen explosiones laterales capaces de generar flujos piroclásticos canalizados hacia el sur por el valle del río Chaitén, no se descarta posibles represamientos en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas a lo largo del río Chaitén.

La actividad sísmica se incrementó a partir de la madrugada del 12/06/08, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada por aquellos. La mayoría de los sismos menores a 2 grados de magnitud se ubicaron bajo el volcán, mientras que dos sismos más importantes se localizaron 5 km al noreste, con epicentros ubicados sobre una de las trazas del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui.

Teniendo presente que la erupción continúa con crecimiento del domo y emisión de material piroclástico, que los cauces de ríos en las inmediaciones del volcán siguen canalizando lahares, que la pluma puede desplazarse hacia el sur (hacia Chaitén) y sureste y que, se ha iniciado una reactivación del proceso, SERNAGEOMIN mantiene la vigilancia visual y el análisis e interpretación de la sismicidad."

Fuente: www.onemi.cl